PALMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca defenderá este jueves en el pleno del Consell de Mallorca una propuesta para modificar el Plan Territorial Insular (PTI), con el objetivo de impedir que se puedan ubicar instalaciones deportivas en terreno rústico o construir en Áreas Naturales de Especial Interés y suelo rústico protegido.
La formación ecosoberanista ha indicado que, de este modo, trata de "enmendar" parte de la legislación derogada en la tramitación de la Ley de Simplificación Administrativa aprobada en el Parlament.
El portavoz de MÉS en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha apuntado que el cambio normativo aprobado por el Parlament tendrá "un impacto muy negativo en el conjunto de la isla y afectará desfavorablemente a las generaciones futuras".
Así la moción impulsada por MÉS contempla modificar el PTI para prohibir la legalización de instalaciones deportivas ilegales en rústico o no permitir las obras, instalaciones y actividades que por su naturaleza puedan tener otras ubicaciones en los terrenos comprendidos en zonas de servidumbre de protección de costas.
Alzamora ha destacado que esto se haría con "garantías jurídicas" que permiten "asegurar un entorno digno y seguro que posibiliten el bienestar económico y social".
Alzamora ha recordado que la Ley de Simplificación Administrativa aprobada recientemente en el Parlament supone un "descalabro legislativo" y un "retroceso significativo" al haber incorporado un gran número de enmiendas "impulsadas por la extrema derecha y votadas favorablemente por el PP".
Entre otras cuestiones, desde MÉS han aseverado que estas permiten la supresión del catalán en la función pública y la autorización para construir en áreas de máxima protección, así como la edificación en zonas costeras, legalizar campos de polo en áreas vulnerables o un retroceso en materia de igualdad e identidad de género en la educación.
Así, la moción de la formación ecosoberanista insta también al equipo de gobierno del Consell a tramitar las subvenciones a personas migrantes, incorporar el requisito del conocimiento de la lengua catalana a todos los procesos selectivos que convoque y a aplicar la clausura temporal de establecimientos turísticos ilegales.
Según el portavoz de MÉS, desde la aprobación del Estatut en 1983 y su posterior modificación en 2007, Mallorca y el conjunto Baleares han conseguido consolidar una arquitectura institucional que ha permitido "desplegar de forma gradual diferentes normativas de gran alcance en sectores vitales por como la sanidad, educación, defensa y promoción de la lengua catalana, servicios sociales, de ordenación y protección del territorio, medio ambiente, turismo y comercio, entre otros".
"Cuatro décadas de actividad legislativa y administrativa del conjunto institucional que han supuesto grandes avances en vida política, económica y social que ahora es necesario asegurar", ha alegado y por lo que "confía" en obtener el apoyo de la mayoría de los grupos para poder sacar adelante la propuesta.