PALMA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca y Més per Menorca han presentado una enmienda decreto ley Simplificación Administrativa para recuperar el requisito del conocimiento del catalán para acceder a la función pública.
Los partidos ecosoberanistas pretenden así asegurar los "derechos lingüísticos de la ciudadanía" y "cumplir con el mandato estatutario de normalización lingüística", según ha indicado a través de un comunicado conjunto.
"Dirigirse y ser atendidos en la administración pública en la lengua propia de Baleares es un derecho y es imprescindible recuperar el requisito de conocimiento de la lengua catalana para acceder a la función pública", ha asegurado la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon.
Por otro lado, ha recalcado que las administraciones públicas tienen el mandato estatutario de "trabajar y velar por la normalización lingüística".
De este modo, ambas formaciones han presentado enmiendas al decreto ley, que han bautizado con el nombre de "Destrucción Masiva", para recuperar el requisito de acreditación del conocimiento de la lengua catalana.
Entre las enmiendas, han reclamado la derogación de la posibilidad de acreditar del nivel exigido en un plazo de dos años, previsto en la Ley 3/2007 de Función Pública de Baleares.
Al mismo tiempo, han argumentado que ante la "ruptura formal" del pacto entre PP y Vox, por lo consideran que los 'populares' "ya no pueden emplear a la extrema derecha como excusa para atacar a la lengua propia y eliminar derechos lingüísticos", por lo que les "animan a votar a favor de la enmienda presentada".
En este sentido, han recalcado que el PP "no llevaba la eliminación del requisito lingüístico para acceder a la función pública en su programa electoral" y que el 88 por ciento de la ciudadanía votó en contra de "los ataques a la lengua propia y de eliminar derechos lingísticos".