PALMA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Palma ha planteado 28 medidas para mejorar el Plan de Emergencia Municipal por Riesgo de Sequía, con las que propone restringir el uso de agua grandes consumidores o introducir un régimen sancionador con multas de hasta 3.000 euros.
Estas son algunas de las propuestas de los ecosoberanistas que reclama adoptar medidas "ambiciosas" para combatir la sequía y "frenar el derroche hídrico del turismo", según han indicado a través de un comunicado.
En cuanto a los grandes consumidores, citan el caso de los campos de golf que no emplean agua regenerada y también proponen prohibir el llenado de piscinas en situación de prealerta o alerta por sequía.
De igual modo, MÉS ha solicitado controlar y reducir el consumo de agua por parte de las actividades lucrativas, especialmente del sector turístico, implantar contadores digitales a todos los usuarios o ampliar las acciones de comunicación y concienciación social del uso responsable del agua.
La formación ha planteado estas iniciativas al considerar que el Plan de Emergencia Municipal por Riesgo de Sequera, aprobado inicialmente por el gobierno del PP, es un "despropósito" que "elimina datos esenciales, invisibiliza el consumo desmedido de agua por parte del turismo de masas e ignora el conocimiento científico recogido en el Plan Hidrológico de Baleares (PHIB)".
"Cada día hay más evidencias de los efectos negativos del cambio climático y de sus consecuencias devastadoras. Se sabe que esta situación llevará a más lluvias torrenciales y más inundaciones pero también más sequías. Por eso son imprescindibles medidas más contundentes para prevenir las situaciones de falta de agua. El Ayuntamiento debe ser más valiente para evitar males mayores ya que se tiene que garantizar el agua a las familias y los servicios esenciales, además de reducir el consumo del turismo de masas", ha reivindicado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
Para MÉS, las acciones deberían servir para "mejorar la calidad de vida de la gente" y para "eliminar la desigualdad social", por lo que han recalcado que el Ayuntamiento debe actuar para "garantizar la igualdad de oportunidades" y que "los que más tienen deben contribuir más a paliar tanto las sequías como los efectos del cambio climático en general".
En este sentido, MÉS ha propuesto medidas para evitar el "desperdicio", ya que el plan del PP "no incluye medidas contundentes" para regular el consumo de los grandes sectores económicos, como el turismo, ni de sus grandes infraestructuras, como el puerto y el aeropuerto, que "concentran la mayor parte de ese derroche".
Truyol ha censurado que el PP "hiciera desaparecer cualquier referencia al turismo como gran consumidor de agua", mientras que según los datos de 2016, "los visitantes consumían un 255% más de agua que la población residente".
"El Plan de Sequía no puede esconder esta realidad y Cort gobierna para la especulación y para el turismo de masas, y no para la gente. El PP da vía libre al turismo de masas para que derroche el agua de los palmesanos", ha censurado Truyol.
Además, ha criticado que la corporación municipal integrada por el PP "ignora" el Plan Hidrológico de Baleares, una herramienta "imprescindible" para la gestión sostenible de este recurso. "El PP actúa como si la ciencia y los expertos no existieran. Esta irresponsabilidad pone en riesgo el futuro de Palma", ha remarcado.
MÉS per Palma ha instado a Cort a aceptar las enmiendas presentadas para garantizar una gestión "justa, equitativa y sostenible del agua". "El PP tiene la oportunidad de rectificar y poner en marcha un plan que proteja el agua como derecho esencial, y no como herramienta de negocio", ha concluido Truyol.