PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
MÉS per Mallorca ha advertido que el Consell de Mallorca, en sus Presupuestos de 2025, "ha recortado" 850.000 euros de políticas de juventud.
Los consellers ecosoberanistas han afirmado que han detectado "recortes presupuestarios" y la "eliminación de diferentes programas" de este departamento en el borrador de los presupuestos insulares pactados entre PP y Vox, según ha explicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa.
El portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, ha aseverado que estos "recortes" son "intolerables", ya que, a su modo de ver, "suponen un retroceso y merman las oportunidades de los jóvenes".
En concreto, ha indicado que el presupuesto de las ayudas destinadas a los servicios municipales de juventud desciende en 500.000 euros respecto a este año. "Un recorte al que hay que añadir otros 350.000 euros en inversiones destinadas a ayuntamientos, empresas y entidades juveniles", ha añadido.
Alzamora ha resaltado que durante los "gobiernos progresistas" se pusieron en marcha políticas de juventud en los pueblos, más allá de la dinamización juvenil.
"Gracias al Consell, se consiguieron dotar a los ayuntamientos de la capacidad de implementar políticas locales más allá de la dinamización y el ocio con la figura de personal técnico de juventud", ha destacado.
En ese sentido, ha incidido en que estos presupuestos suponen un "retroceso significativo", porque si durante los últimos años la juventud ha sido uno de los grupos que "más ha sufrido las consecuencias del trabajo precario y de la falta de oportunidades", ahora, la situación es "aún más complicada si continúan estas políticas por parte de PP y Vox".
La consellera insular Catalina Inés Perelló ha detallado que el proyecto de presupuesto "tampoco contempla ninguna partida presupuestaria destinada a iniciar el desarrollo normativo de la Ley de Juventud de Baleares".
Para la representante ecosoberanista ha remarcado que el despliegue de esta ley "debería hacerse de forma conjunta con ayuntamientos y entidades juveniles" con la aprobación del Plan Insular de Juventud.
"La actual dirección Insular de Juventud no ha previsto ningún paso en este sentido así como tampoco contempla la creación del principal órgano de participación para los jóvenes como es el Consejo de la Juventud de Mallorca, por lo que queda bien patente que la intención del PP no es hacer una apuesta clara", ha concluido.