La Mesa cierra el trámite de enmienda a la totalidad de derogación de la ley de memoria tras no debatirse ni votarse

Los diputados de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos abandonan el Parlament.
Los diputados de PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos abandonan el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: jueves, 24 octubre 2024 14:09

PALMA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlament ha acordado dar por concluido el trámite de la enmienda a la totalidad a la derogación de la ley de memoria democrática tras no debatirse ni votarse la pasada semana en el pleno por la salida de la Cámara de los grupos proponentes.

La derogación de la ley de memoria democrática, que impulsa Vox, seguirá ahora la tramitación de las enmiendas parciales al considerar que al no defenderse ni votarse, la enmienda a la totalidad queda retirada, siguiendo el criterio de los letrados, según han detallado fuentes parlamentarias.

Cabe recordar que la tramitación de la enmienda a la totalidad quedó en el aire en el pleno del 15 de octubre después de que a raíz de la expulsión por parte del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, de las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por lucir unas camisetas con la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar, toda la izquierda, que tenía que defender su enmienda conjunta a la totalidad, abandonara la sesión.

Con la salida de los grupos proponentes, los letrados tenían que estudiar si la propuesta de derogación seguía su tramitación ordinaria con la presentación y debate de enmiendas parciales o si existía alguna posibilidad de que la enmienda a la totalidad pudiera volver al orden del día del pleno.

LA NEUTRALIDAD DE LA MESA

Los hechos se desencadenaron justo al inicio del debate. La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, llamó la atención al presidente Le Senne sobre las camisetas que lucían Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa.

Para Cañadas, las camisetas de Garrido y Costa violaban la neutralidad de la Mesa y, tras un intercambio de opiniones con Garrido sobre los argumentos para ordenar una decisión, Le Senne ordenó un receso.

Unos 20 minutos después, las diputadas socialistas regresaron a sus puestos en la Mesa todavía con las camisetas. En este punto, Le Senne les invitó en varias ocasiones a ocupar los escaños de los diputados sí querían seguir luciendo las prendas, pero se negaron.

El presidente de la Cámara les llamó al orden en varias ocasiones hasta que las acabó echando. Justo antes de que tomara la palabra el diputado de Vox Sergio Rodríguez, que tenía que defender la propuesta de derogación, y después de que toda la izquierda abandonara el pleno sin que nadie defendiera la enmienda a la totalidad, se dictó un nuevo receso y minutos después se comunicó que el debate y votación no procedía.

La grabación de este incidente, por otra parte, ha sido ahora reclamada por el juez de instrucción que investiga a Le Senne por delito de odio, en relación a la polémica con las fotos de Aurora Picornell y que también acabó con Costa y Garrido expulsadas.

Leer más acerca de: