PALMA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
MicroBank ha financiado los proyectos de negocio de 149 mujeres emprendedoras en Baleares durante el año 2023, lo que ha significado un crecimiento del 73,3 por ciento con respecto al año anterior.
Así lo ha trasladado el banco social de CaixaBank este miércoles a través de una nota de prensa en la que ha detallado que se otorgó a las emprendedoras préstamos por valor de 2,5 millones de euros en las Islas, con un importe medio de 16.743 euros por persona. Esto ha significado, respectivamente, un incremento del 101 por ciento y del 16,1 por ciento en comparación con la anterior convocatoria.
Asimismo, según el estudio de MicroBank en colaboración con Stone Soup Consulting y KPMG, un 44 por ciento de las beneficiarias de este tipo de ayudas tienen edades comprendidas entre los 36 y los 49 años, frente a un 32 por ciento de emprendedoras de entre 50 y 64 años. La franja de edad de los 26 y 35 años es un 18 por ciento.
En cuanto al nivel educativo, el 65 por ciento de ellas no dispone de formación universitaria, lo que significa un porcentaje inferior al 76 por ciento registrado en el 2022. La mayoría de los casos tiene motivaciones para emprender relacionadas con la detección de una oportunidad de negocio, además de la voluntad de ganar independencia, así como la vocación o el temor a perder el trabajo.
Los sectores donde se desarrollan estas propuestas suelen ser, en un 36 por ciento, el comercio minorista, seguido de los servicios profesionales en un 34 por ciento, y la hostelería y restauración como ámbito para desarrollar el negocio en un 21 por ciento. Desciende hasta el 5 por ciento aquellas mujeres que eligen la fabricación y, entre un 2 y 1 por ciento, se encuentran las nuevas tecnologías, la construcción y el sector primario.
El estudio también pone de manifiesto que las mujeres tienden a contratar a personas de su mismo género en un 62 por ciento, por lo que, según ha estimado la banca social, "ejercen un efecto positivo en la ocupación femenina".
En este sentido, la directora general de MicroBank, Cristina González, ha destacado su satisfacción debido a que "la cifra de mujeres que impulsan su negocio no para de crecer, conscientes de que sus proyectos generan ocupación, riqueza y bienestar".
A nivel nacional, la cifra de emprendedoras fue de 5.732 personas, un 60 por ciento más que 2022, y hubo una inversión de 85,1 millones de euros en forma de préstamos en todo el país.