PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Iberostar, Miguel Flux, ha regresado este año al 'top ten' de los más ricos de España, en el octavo puesto con una fortuna de 2.700 millones de euros, tras caer al puesto 22 en 2021, según la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista 'Forbes'.
En 2019 Flux llegó a estar entre las cinco mayores fortunas de España --en el cuarto puesto-- pero con la pandemia bajó varios puestos reflejando el impacto del COVID en el sector turístico. Ahora, la valoración de su fortuna aumenta en 1.500 millones de euros respecto al año pasado en la lista Forbes.
La publicación destaca que a finales de 2021 Iberostar reforzó su portfolio con la apertura de un hotel en Lima (Perú) y que el grupo se ha posicionado "como líder en transición energética y renovables".
El presidente ejecutivo de Iberostar lleva años siendo el balear más rico de la lista, en la que también aparecen otros hoteleros como el fundador de Meliá, Gabriel Escarrer Juli, en el puesto número 28 con una fortuna valorada en 1.000 millones.
'Forbes' destaca que Meliá Hotels International "ha superado la crisis del COVID y prevé volver a generar beneficio neto durante este año". También señala que las acciones han recuperado buena parte de su valor tras el desplome en los peores meses de la pandemia, aunque aún sigue lejos de los niveles de 2019.
El siguiente balear en la lista es el presidente de la Corporación Financiera alba, Carlos March Delgado, en el puesto número 33. Su fortuna se valora en 850 millones de euros.
Carlos March es el mayor accionista de Banca March junto con su hermano Juan March, en el puesto número 37 con una fortuna de 750 millones de euros. Ambos tienen participaciones superiores a las de sus hermanas Gloria y Leonar March. 'Forbes' recuerda que este año Corporación Financiera Alba se ha desprendido de sus acciones en Indra.
Los siguientes baleares en la lista son los propietarios y principales ejecutivos de Riu Hotels & Resorts, Carmen y Luis Riu, que alcanzarían, cada unos, los 650 millones de euros. Al igual que ocurre con otras cadenas hoteleras, 'Forbes' destaca cómo el grupo sufrió el impacto del COVID pero ha ido recuperando actividad.
En el puesto 91 aparece la presidenta del Grupo Piñero, Isabel García Lorca, con 300 millones de euros. El grupo hotelero cuenta con Levantur, Soltour y Bahia Principe.
Así, Baleares es la cuarta Comunidad con más ricos en la lista, con seis, igual que Comunidad Valenciana. Por delante se sitúan Madrid (35), Cataluña (29) y Galicia (10).
Fuera de los 100 primeros, también destacan las fortunas de Gloria y Leonor March Delgado (200 millones de euros cada una), entre las mujeres más ricas de España (Leonor March en el puesto 43 con 275 millones y Gloria March en el 53 con 200 millones). La lista de las 75 mujeres más ricas la cierra Antonia Barceló Tous, de la hotelera Grupo Barceló, con 100 millones.
Otros miembros de la familia, Simón y Guillermo Barceló, también aparecen destacados en la edición de este año, así como el tenista Rafa Nadal.
En Baleares, 'Forbes' también destaca la reorganización de los negocios de la familia Matutes, tras ceder su participación en Baleria a Adolfo Utor, y recuerda la situación de Air Europa y Fiesta Hotels & Resorts (antes Palladium).
En general, este 2022 repite como el español más rico Amancio Ortega (Inditex), seguido de Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino y Calvo-Sotelo (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona). El presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es la novedad en el 'top 5' tras ver aumentado su patrimonio en un 18%.