Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Miles de personas protestan con carteles durante la manifestación encabezada por el Moviment Feminista de Mallorca por el 8M, Día Internacional de la Mujer, a 8 de marzo de marzo de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomás Moyá - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 22:33

Últimas noticias sobre las manifestaciones del 8M

PALMA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este miércoles, Día Internacional de la Mujer, a las calles de Palma para protagonizar dos manifestaciones paralelas, organizadas de forma separada por la Coordinadora 8M Transfeminista y el Movimiento Feminista de Mallorca (MFM).

La primera en arrancar ha sido la manifestación organizada por la Coordinadora, que ha salido desde Plaza de España sobre las 18.00 horas hasta terminar en plaza Cort, donde han leído un manifiesto.

Unas 1.400 personas, según cálculos de las fuerzas de seguridad, han participado en este primer recorrido, al que han asistido miembros de Podemos y también algunos representantes socialistas. Con todo, desde la Coordinadora aseguran que han contado con aproximadamente 3.000 asistentes.

"Estamos muy contentas porque hemos podido hacer esta alternativa y porque nuestra convocatoria realmente representa a lo que es la mayoría del movimiento feminista, que es transinclusivo", ha dicho en declaraciones a los medios la representante de la Coordinadora 8M Sandra Barceló, antes de iniciar el recorrido.

"No es el día de la mujer, es el día de las mujeres, de la diversidad de mujeres", ha insistido, a la vez que ha pedido al Movimiento Feminista de Mallorca que "vuelva a los principios de lo que era".

Una hora más tarde se iniciaba la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, que también ha contado con miles de personas. En este caso, ha empezado en Parc de Ses Estacions, siguiendo por Avenidas, Carrer Unió y hasta terminar en el paseo del Borne, donde se ha leído también el manifiesto.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, antes de empezar la manifestación han asegurado que entienden "que si alguien no quiere seguir en el movimiento y quiere pertenecer a otro está en su derecho".

"Los movimientos fluctúan, es lo que tiene, pero siempre tendrán las puertas abiertas porque pensamos que juntas somos más fuertes. Contra quien hay que luchar es contra el patriarcado, no entre nosotras", han insistido desde MFM.

En torno a las 21.00 horas finalizaba la manifestación de MFM con la lectura del manifiesto, en el que se han referido al "racismo y la xenofobia" que sufren las mujeres racializadas, y en este sentido han pedido la derogación de la ley de extranjería.

Además, también han dedicado unas palabras a las mujeres iraníes y afganas, que son "un ejemplo de resistencia", y han exigido la incorporación de la perspectiva feminista de manera transversal en las políticas, entre otras reivindicaciones.

POSICIÓN DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

La presidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, acompañada de otros miembros del Ejecutivo autonómico y del partido, como la secretaria de la Federación Socialista de Mallorca y presidenta del Consell, Catalina Cladera, o el alcalde de Palma, José Hila, han participado en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista.

Con todo, también ha habido representantes socialistas en la primera manifestación, la de la Coordinadora 8M Transfeminista, que ha estado especialmente apoyada por Podemos.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos y coordinadora de CS Baleares, Patricia Guasp, o la presidenta del PP balear, Marga Prohens, acompañadas de miembros de sus respectivas formaciones, han estado presentes en la segunda manifestación --la de MFM--.

Más noticias

Leer más acerca de: