PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero del Consell de Mallorca, Miquel Miralles, ha explicado este martes que desde la institución insular se proponen "seguir trabajando para que los municipios sientan el Consell Escolar de Mallorca como una herramienta útil, que busca consensos para abordar temas capitales" con "participación de todos los miembros de la comunidad educativa".
Así se ha expresado Miralles durante el acto de entrega de la memoria de actividades de 2016 de este organismo. El vicepresidente ha destacado que han "conseguido hacer visible el Consell Escolar de Mallorca", y ha apostado por "mejorar el funcionamiento y dotarlo de una autonomía mayor".
El equipo directivo del Consell Escolar de Mallorca, encabezado por el presidente, Miquel Oliver; la vicepresidenta, Francisca Marino, y la secretaria, Martina Perelló, han hecho entrega del documento, que recoge el proceso de recuperación de este órgano de representación y de consulta que dejó de funcionar en 2011 y que volvió a constituirse en septiembre de 2016.
La memoria de 2016 recoge la creación de tres comisiones específicas de carácter permanente: Planificación y ordenación del sistema educativo; Servicios pedagógicos, innovación y participación educativa y Elaboración del informe anual de la situación educativa en Mallorca.
Además, durante este año se ha abordado una de las competencias "claves", el mapa escolar y la escolarización en Mallorca, a través de unas jornadas para recoger las propuestas consensuadas de la comunidad educativa y ponerse a disposición de la Conselleria de Educación y Universidad.
El presidente del Consell Escolar, Miquel Oliver, ha avanzado que para este 2017 la intención es elaborar un estudio sobre las intervenciones educativas que llevan a cabo los municipios para estudiar formas de actuar diferentes, detectar buenas prácticas y poder analizarlas en conjunto, en unas jornadas que se celebrarán durante el primer trimestre de 2018.
"Queremos propiciar el debate necesario desde la confluencia de ideas, para analizar las prácticas a nivel municipal y apoyar a los Consells escolares municipales", ha declarado Oliver.
También ha apuntado que otro proyecto en el que ya están trabajando es la reforma de la normativa que regula el Consell escolar de Mallorca y la manera en que funciona "para hacer del CEM un verdadero Consell escolar donde participen los centros educativos y los municipios de la isla".