"Cada semana aparecen miles de plazas nuevas", ha asegurado el representante de Terraferida Jaume Adrover
PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los alojamientos ofrecidos por AirBnb en Mallorca se encuentran en manos de 99 comercializadores, según Terraferida, la isla en la que "más concentrada parece estar la oferta de alquiler turístico" ofrecido a través de esta plataforma.
En Ibiza, los 99 primeros comercializadores acumulan el 30% de la oferta, en Menorca, el 58% y en Formentera, el 47%, según ha explicado el representante de Terraferida Jaume Adrover este sábado, lo que hace a la plataforma "dudar" de que el alquiler turístico se encuentre mayoritariamente en manos de pequeños propietarios.
Adrover ha destacado, además, que en Baleares hay 200.000 plazas de alojamiento turístico más de las que indica el Govern a través de sus datos oficiales.
El representante de Terraferida ha mostrado su preocupación por el proceso de "hotelización" que está sufriendo el archipiélago balear y ha asegurado que cada semana al actualizar los datos "aparecen miles de plazas nuevas". "En cada barriada de Palma AirBnb se ha montado un hotel de 1.000 plazas", ha criticado.
Su organización ha desvelado este sábado nuevos datos sobre la actividad de las plataformas multinacionales AirBnb y HomeAway en las Islas, de los que se desprende que su actividad real no casa con la que estos portales ofrecen de forma oficial.
En este sentido, Adrover ha señalado que AirBnb dijo que en 2016 facturó un total de 115 millones de euros, mientras que según los datos de Terraferida, su facturación real entre enero de 2016 y marzo de 2017 tuvo que ser de 294,3 millones de euros, ya que la multinacional anunció que en 2016 había registrado 590.000 pernoctaciones en Baleares, mientras que Terraferida asegura que las pernoctaciones entre enero de 2016 y marzo de 2017 fueron 1,39 millones.
Los ecologistas han hecho hincapié en que las cifras de AirBnb incluyen todo el año de 2016, mientras que las suyas añaden los meses de enero y febrero de 2017, pero que estos dos meses no explcian las diferencias entre los datos de una y otra entidad.
HOMEAWAY OFRECE 160.000 PLAZAS TURÍSTICAS Y AIRBNB 119.000
Por otro lado, el representante de Terraferida ha afirmado que, si bien AirBnb es la plataforma más conocida por la población regional, HomeAway es el portal que ofrece más plazas, un total de 160.016. AirBnb, por su parte, ofrece 119.059.
Estas plazas se distribuyen en un total de 23.968 alojamientos en HomeAway y 21.999 alojamientos en la otra plataforma.
Adrover ha resaltado que todos estos datos proceden del trabajo voluntario de asociaciones de vecinos de las Islas y organizaciones ecologistas preocupadas por la situación.
A través de los mapas interactivos que ha colgado Terraferida en su web y que incluyen todo el alojamiento ofrecido mediante geolocalización, se puede consultar la ubicación de estas plazas de HomeAway y de AirBnb en las islas de Mallorca, Menorca y las Pitiusas.
Por estas razones, Terraferida pide a las instituciones públicas que impidan el alquiler turístico en los pisos, que investiguen los datos que su organización está ofreciendo y que apliquen la regla del 2x1 por la cual por cada plaza turística nueva, se deban cerrar otras dos.
CASOS CONCRETOS
Adrover ha declarado también este sábado que una persona de su entorno asistió a una reunión con consejos de AirBnb para comercializadores de alojamientos turísticos en la que la plataforma les recomendaba no poner su nombre real. De este modo, una misma persona o entidad puede tener más alojamientos a su cargo y es más difícil de ser rastreada.
Según sus afirmaciones, en HomeAway existe un único usuario que está comercializando 800 alojamientos. En AirBnb, hay una única persona particular con residencia en Alemania que tiene 150 alojamientos a su cargo.
También ha indicado que existe una inmobiliaria con sede en el país germano que alquila alojamientos sin apenas trabajadores en Baleares y sin pagar impuestos en las Islas, un ejemplo de lo que h considerado un "fenómeno global" por el que estas compañías están aprovechando "de forma muy hábil estos vacíos legales" existentes en la normativa. Por eso, ha pedido que esta sea más restrictiva.