Ponencia del modelo pedagógico inclusivo 0-3 de Baleares
Ponencia del modelo pedagógico inclusivo 0-3 de Baleares - CAIB
Publicado: martes, 12 julio 2022 17:16

Representantes del IEPI abren la jornada este martes con la ponencia 'Detección precoz y atención temprana en el ámbito educativo'

Organizado por el Ministerio, el curso de formación permanente de docentes tiene lugar del 11 al 15 de julio en Santander

PALMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El modelo pedagógico inclusivo 0-3 de Baleares ha sido presentado este martes en un curso de verano del Ministerio de Educación en Santander.

Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en una nota de prensa, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha viajado hasta Santander con la directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), Maria Magdalena Collinge, y la asesora técnica docente, Rosa Mas, para participar en el curso de verano 'Avanzando hacia la inclusión en el aula. Construyendo una educación inclusiva desde las primeras etapas' organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y que se lleva a cabo hasta el próximo día 15 de julio en Santander.

La jornada de este martes se ha abierto con la ponencia 'Detección precoz y atención temprana en el ámbito educativo' a cargo de las representantes del IEPI Maria Magdalena Collinge y Rosa Mas. Durante su intervención han presentado el modelo pedagógico inclusivo que se puso en marcha en Baleares al inicio de la legislatura en el marco colectivo para la mejora cualitativa de los centros educativos 0-3.

Los equipos de atención temprana (EAP) tienen como función esencial prevenir, detectar, evaluar y apoyar al alumnado de primer y segundo ciclo en centros de educación infantil. En este sentido, el papel de los EAP es esencial en el despliegue de las prácticas educativas inclusivas y tienen como función principal la prevención, la detección, la evaluación y el apoyo del alumnado del primer y segundo ciclo de educación infantil en centros que imparten sólo educación infantil.

En total, en Baleares existen 87 profesionales distribuidos entre los nueve EAP de las cuatro islas.

CINCO DÍAS PARA COMPARTIR EXPERIENCIA PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA

El curso, que tiene lugar en Santander hasta el 15 de julio, se centra en las prácticas educativas --organización, metodología, estrategias y recursos-- en las que se fundamenta el proceso de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil y primaria, unas prácticas que han demostrado ser potenciales transformadores del sistema educativo y que han evidenciado su capacidad para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo de la educación.

La flexibilidad cognitiva y social de los alumnos, la vinculación entre experiencias de aprendizaje emocionalmente positivas y el juego, el establecimiento de un ambiente de cariño y confianza, la formación y especialización de los profesionales, así como la implicación de las familias son, entre otras razones, las que hacen de estas etapas escolares un motor de transformación educativa hacia su inclusión.

Este curso de formación permanente del profesorado describe las claves para esta transformación a través del análisis y la reflexión sobre los principios fundamentales derivados de la LOMLOE y su implicación en la práctica docente, al tiempo que atiende la vertiente práctica mediante organización de talleres.

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