El Consell de Govern aprueba el Proyecto de ley para actualizar la Ley de conservación de espacios de relevancia ambiental
PALMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), que permitirá, entre otras cuestiones, suspender licencias y permisos para proteger los valores naturales de estos espacios.
"Se da un paso más al cumplimiento de uno de los acuerdos de Bellver en materia de medio ambiente y supone una actualización más que necesaria sobre una ley que se aprobó en 2005", ha dicho en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.
En concreto, ha indicado que esta actualización pretende conseguir varios objetivos principales. Por un lado, busca "unificar, armonizar y simplificar" el régimen jurídico aplicable al procedimiento de elaboración de los diferentes planes ambientales y de declaración de los espacios naturales protegidos, incorporando, además, los principios y directrices de la normativa de acceso a la información y participación pública en materia de medio ambiente.
También se introduce toda una serie de mecanismos para garantizar y dar un impulso a que la acción administrativa y las políticas públicas se orienten hacia la consecución de los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad 2030.
En este punto, el conseller ha remarcado que se incluyen, "por primera vez", aspectos "incuestionables" de la actualidad, "como el cambio climático o en lo que se refiere a especies invasoras".
La presente Ley consta de 22 artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y una disposición final.
Entre los artículos, desde el Ejecutivo autonómico han destacado el referente al nuevo régimen de protección preventiva, que establece que durante la tramitación de un plan de ordenación de los recursos naturales (PORN), de una zona de especial protección para las aves (ZEPA) o de un lugar de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, se podrán suspender licencias municipales o detener la tramitación de planes urbanísticos con incidencia sobre el territorio.
Asimismo, se podrán paralizar explotaciones en curso y suspender permisos y concesiones mineras. Esto sólo se podrá en el caso de daños medioambientales o amenaza inminente de daños y mediante acuerdo del Consell de Govern debidamente justificado.
En este sentido, las medidas de protección cautelar que se aplican durante el procedimiento de tramitación de alguna figura de protección se extienden a las figuras europeas de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA).
Es decir, en el momento en que se empiece a tramitar cualquiera de estos procedimientos y hasta que se aprueben, no se puede otorgar ninguna autorización que permita alterar el medio sin un informe favorable. Hasta ahora, esta protección sólo se aplicaba a la tramitación de los planes de ordenación de recursos naturales, ha explicado Mir.
Preguntado por un ejemplo de actuación de suspensión de explotaciones o licencias, el conseller ha remarcado las que se encuentran dentro del dominio público marítimo terrestre, "donde a veces hay disyuntivas".
"Era un tema no resuelto y aquí lo intentamos abordar desde un paraguas jurídico", ha continuado el conseller, que ha reiterado que "el Consell de Govern tendrá la capacidad de determinar si una actividad es perjudicial para los valores y recursos naturales en aquellos espacios donde hay propuestas de protección".
CATÁLOGO DE ESPECIES INVASORAS DE LAS ISLAS
Por otro lado, la modificación introduce la creación del Catálogo de especies exóticas invasoras de las Islas, el impulso de la restauración ambiental, la creación de un protocolo en materia de bioseguridad y de un fondo de patrimonio natural de Baleares.
"La experiencia del Govern es muy clara, si frente a la llegada de una especie invasora se actúa con contundencia desde el primer momento, se tendrá la capacidad de mitigar y acabar con ésta", ha destacado el conseller.
"Si no se actúa con diligencia, la problemática ambiental puede derivar en consecuencias muy importantes para especies de flora y fauna en Baleares", ha añadido.
Asimismo, en la normativa se prevé la presentación de un proyecto de ley del patrimonio natural de las Islas ante el Parlament en un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la modificación de la LECO.