MENORCA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell Insular de Menorca y candidata a la reelección por el PSOE,, Susana Mora, ha subrayado este miércoles que el modelo de desarrollo y crecimiento económico sostenible de la isla pasa por una apuesta clara por la diversificación económica, por el fortalecimiento del sector primario, de los comercios y las industrias.
"La crisis sanitaria recientemente vivida, así como la guerra de Ucrania que ha provocado una inflación de precios generalizada, nos han demostrado la necesidad de saber mantener nuestros tejidos productivos, como muestra de fortaleza de nuestro territorio", ha dicho.
Mora ha remarcado que en Menorca se puede "presumir de ser la isla balear con una mayor diversificación de sectores económicos" y, además, ha añadido que durante los últimos años se ha producido "un crecimiento en la diversificación de la transformación de productos agroalimentarios como la miel, el azafrán, los yogures, los cacahuetes, las setas, el aceite o el vino, entre tantos otros, lo que ha hecho enriquecer nuestro tejido económico".
En esta línea, ha defendido que el sector primario es unos de los sectores estratégicos de la isla y ha indicado que quiere seguir fomentando las industrias de transformación agroalimentaria para permitir "ofertar nuevos productos como verduras cortadas preparadas para cocinar o nuevos productos derivados de la leche, que tiene permitir dar un valor añadido a los productos del campo y del mar y mejorar nuestra oferta".
Por otro lado, ha añadido que "para mejorar el sector industrial y económico, impulsaremos la digitalización de las empresas e industrias de Menorca, así como aquellas estrategias de investigación, desarrollo e innovación que favorezcan su crecimiento económico, la incorporación de talento al tejido industrial y la creación de puestos de trabajo calificados y estables".
Mora ha subrayado que, para conseguir este objetivo, es necesario seguir avanzando en la simplificación, la ordenación y la promoción de las líneas públicas de apoyo en materia de inversión industrial, así como en los centros tecnológicos empresariales. "Tenemos que continuar fomentando la cooperación empresarial, la articulación de agrupaciones empresariales y la economía colaborativa como instrumentos motores de la competitividad", ha apuntado.
De este modo, ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento e impulso de la iniciativa económica, la economía colaborativa y la agenda digital que ha previsto la Ley de Menorca Reserva de Biosfera para promover el emprendimiento y la competitividad económica de la isla. La oficina, que tendrá carácter estrictamente profesional, tendrá que ser gestionada de manera prioritaria por los agentes económicos y sociales.
Por su parte, el alcalde de Maó y candidato a la reelección, Héctor Pons ha destacado que "la diversificación económica tiene que ir acompañada de acciones concretas". En este punto, ha añadido que el PSOE trabajará de forma conjunta con el Consell de Menorca para ceder cuatro parcelas de titularidad municipal a empresas que se quieran instalar en Maó y que promuevan iniciativas empresariales de economía circular.
Mora y Pons han destacado también el proyecto Sa Granja Hub, que transformará el centro actual y permitirá ofrecer también formación profesional de grado superior en el campo de la agricultura y ganadería, y tendrá también capacidad para impartir módulos universitarios, al mismo tiempo que se reservará un espacio para nuevas empresas agroalimentarias y otro espacio para fomentar el tejido asociativo de este sector, lo que permitirá avanzar en la modernización del sector primario y en su diversificación.