PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz ha considerado este martes que "la educación sexual protege a niños y niñas y ayuda a construir una sociedad más segura e inclusiva".
Lo ha señalado durante un debate en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso, donde ha defendido que "el objetivo de la educación sexual es dotar a los niños y niñas, y a los jóvenes, de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les empoderen".
Según Muñoz, esta enseñanza ayuda a los niños y jóvenes a "ser conscientes de su salud, su bienestar y su dignidad; desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas; valorar cómo sus elecciones afectan a su propio bienestar y al de los demás, y comprender y garantizar la protección de sus derechos durante toda su vida". "Como sujetos de derechos, las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a recibir una educación sexual integral rigurosa, científicamente sólida y culturalmente sensible, basada en la normativa internacional existente", ha indicado.
"Todos los Estados deben respetar y poner en práctica el derecho del niño o niña a que su interés superior constituya una consideración primordial, y tienen la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para hacer plenamente efectivo este derecho. El cumplimiento de esas obligaciones por parte de los Estados no debe entenderse como lo hace Vox, como una injerencia en la vida de las personas", ha añadido.
Por otro lado, la diputada ha defendido en Comisión una iniciativa del grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común para consolidar la atención temprana integral en niños de cero a seis años, universal, gratuita, pública y sin discriminaciones. "La etapa infantil es la idónea para identificar si la persona menor de edad presenta algún tipo de necesidad educativa especial, ya que es donde comienza su desarrollo a nivel cognitivo, psicomotor y social", ha subrayado Muñoz.
Finalmente, ha afirmado que "las familias se encuentran con falta de plazas, burocracia y valoraciones previas innecesarias con su dictamen, que retrasan aún más el acceso, pues muchos ya tienen un diagnóstico. La consecuencia son unas listas de espera de años". En ese sentido, Muñoz ha puesto en valor que "el Gobierno ha desarrollado ya el Plan Estatal de Acción de la Garantía Infantil Europea, que se aprueba a principios de julio e incluye el objetivo de que en 2030 todos los menores de 6 años que lo necesiten accedan a servicios de atención temprana en al menos 45 días".