PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Baleares Lucía Muñoz ha valorado este jueves el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, durante el debate en el pleno de la institución sobre las enmiendas del Senado.
"Con esta ley mandamos un mensaje rotundo a la sociedad de rechazo a cualquier forma de violencia contra la infancia incorporando medidas de prevención, detección, asistencia y protección", ha destacado.
Muñoz se ha mostrado convencida "de que esta ley, largamente esperada, supone un nuevo paradigma de reconocimiento en la defensa de los derechos de protección de la infancia y la adolescencia y que va a colocar al país al nivel de los estándares internacionales más altos".
En este sentido, la diputada ha recordado que esta ley responde a las peticiones de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Tratado de Lisboa o incluso la Constitución Española "para proteger de forma integral a los menores de edad frente a cualquier forma de violencia, que fuera similar a la ley contra la violencia de género". "Garantizará los derechos de la infancia y adolescencia en todo el territorio español y reforzará el interés superior del niño como principio rector de la legislación", ha añadido.
Durante su discurso, Muñoz ha explicado la importancia de algunas mejoras introducidas por el Senado a la ley, como es el caso de la prohibición de la realización de desnudos y exploraciones genitales como parte de las pruebas de determinación de la edad de niñas, niños y adolescentes que migran solos. "España asegura el cumplimiento de sus obligaciones internacionales y hace prevalecer el interés superior del menor, sus derechos y su dignidad durante la realización de estos procedimientos", ha asegurado.
Finalmente, la diputada de Unidas Podemos ha puesto en valor la creación del Consejo Estatal de Participación Infantil, "que garantiza y desarrolla el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta, en coherencia con los principios y derechos recogidos en la Convención de Derechos del Niño".
"En definitiva, esta ley es una herramienta más para mitigar los efectos devastadores que tiene la violencia sobre los menores, dándoles apoyo y permitiendo que transiten hacia la rehabilitación e inclusión", ha concluido Muñoz.