PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - -
El Grup de Renda Bàsica de les Illes Balears nace como una nueva plataforma, integrada por seis entidades y particulares que trabajan para dar a conocer la propuesta de RB universal e incondicional entre la ciudadanía.
Según ha explicado a Europa Press uno de sus integrantes, Rafel Borras, el objetivo de este nuevo movimiento es el de impulsar el debate sobre esta propuesta de renta básica, trabajar en la divulgación y sensibilización y luchar por lograr su implantación.
Así, como socios fundadores de este Grupo figuran seis colectivos:
Attac-Mallorca, Cap Endavant Balears, Col.lectivo Alternatives, la Fundaciò Ateneu Pere Mascaró, la Fundaciò Emili Darder y la Plataforma Renda Bàsica Mallorca.
Borras ha apuntado que "están movidos por la voluntad de coordinar esfuerzos, con el objetivo de hacerlos más visibles, independiente de los partidos políticos, y abierto a todos los grupos y personas que se identifiquen con estos objetivos".
RENTA BÁSICA
Con todo, ha precisado que la renta básica es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad, independientemente de que pueda tener otras fuentes de ingresos y sin importar sus circunstancias personales -conviviente, origen, etc-.
El objetivo de la RBU es garantizar el derecho a la existencia material y el derecho a una vida digna a toda la ciudadanía, en cumplimiento del derecho reconocido por la Constitución (art. 1.1, 35.1, 41, 47) y la Declaración Universal de los derechos Humanos (art. 1, 22, 25).