PALMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha analizado, este viernes en el pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur), la importancia de los fondos europeos para el turismo balear.
En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que el conseller, acompañado por la directora general de Turismo, Rosana Morillo, se ha desplazado a Madrid para participar en el pleno de Conestur, que ha estado presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que ha contado con la presencia de todas las comunidades autónomas y representantes la patronal, los sindicatos y la federación de municipios y provincias (FEMP) estatal. Se trata del primer Conestur que se realiza de manera presencial tras la pandemia.
Durante el encuentro, se han tratado temas importantes para el sector turístico balear como el futuro de los fondos procedentes de la Unión Europea. En este sentido, la ministra Maroto ha informado a los consejeros de Turismo de las comunidades de que el próximo 14 de junio está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el Decreto que permitirá recibir a las regiones los fondos de resiliencia ya comprometidos.
En su turno de palabra, Negueruela ha agradecido a la ministra todo el trabajo desarrollado para que el próximo 14 de junio pueda aprobarse este Decreto, que permitirá a las regiones "recibir lo antes posible estos fondos y hacer así una estrategia ordenada del despliegue a realizar para poder ejecutar nuestros objetivos", lo que redundará sin duda en una mejora del modelo.
En este sentido, Negueruela ha destacado que los fondos europeos representan una gran oportunidad para transformar "nuestro destino en una economía circular que proteja nuestro medio ambiente", tal y como prevé la reciente Ley de Sostenibilidad y Circularidad Turística de Baleares, aprobada esta semana en el Parlament. "Los planes de sosteniblidiad se alinean muy bien con nuestra norma", ha añadido el conseller.
Negueruela ha incidido en la importancia de que "las ayudas puedan llegar a las empresas lo antes posible" y ha recordado que las Islas desplegarán "más de 60 millones en ayudas directas al sector privado para ayudarles y acompañarles en esa transformación".
En su alocución, el conseller ha valorado las medidas impulsadas por el Gobierno durante la pandemia, sobre todo para proteger a los miles de trabajadores y empresas del sector turístico, y que han permitido acelerar la recuperación, especialmente en aquellos territorios que padecieron de manera más intensa las consecuencias económicas provocadas por el COVID-19, como Baleares. "La estrategia ha sido acertada y los números así lo demuestran", ha afirmado el conseller.
Negueruela ha resaltado cómo el archipiélago ha sido capaz de recuperar todo el turismo perdido durante la pandemia (datos de abril de Frontur), lo que se ha traducido en que en estos momentos el archipiélago tiene "más empleo que nunca y que 8 de cada 10 nuevos empleos son indefinidos o fijos discontinuos".
En esta línea, Negueruela ha abundado que las tasas de temporalidad que ofrece ahora mismo Baleares "nos acercan más a la media europea que a la nacional, lo que nos hace sentir muy orgullosos". "El sector turístico está demostrando una gran capacidad para generar empleo indefinido y fijo discontinuo, lo que demuestra que es posible tener trabajos de calidad en el sector", ha añadido.