El PSIB pide al Govern que "explique con qué promotores se ha reunido" antes de redactar el decreto de vivienda de Palma
PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha felicitado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por inaugurar un programa de Hipoteca Joven que puso en marcha la expresidenta Francina Armengol "prácticamente en los mismos términos". Por su parte, el PP ha apuntado que el socialista tiene "la memoria corta" porque fueron los primeros gobiernos 'populares' los que pusieron en marcha el programa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este miércoles, Negueruela ha hecho referencia al programa Nueva Hipoteca Joven presentado por el Govern que, a su parecer, reedita el puesto en marcha en la enterior legislatura en condiciones "muy similares".
Preguntado por estas afirmaciones, el portavoz 'popular', Sebastià Sagreras, ha respondido que los primeros gobiernos del PP ya pusieron en marcha la Hipoteca Joven. Igualmente, ha puesto en valor que el Ejecutivo ha ampliado el programa hasta jóvenes de 40 años y hasta los inmuebles de 382.000 euros.
"El portavoz socialitsta tiene la memoria corta y posiblemente no vivía en Baleare scuando los primeros gobiernos del PP ya pusieron en marcha la Hipoteca Joven", ha dicho.
DECRETO LEY DE VIVIENDA
El grupo socialista preguntará en la próxima sesión de control al Govern si para redactar el decreto ley para construir 20.000 viviendas en Palma se ha reunido con promotores y constructores que se beneficien del decreto. "Que diga sí o no, que lo expliquen y lo dejen claro, porque al final se sabrá", ha reclamado.
Igualmente, el PSIB quiere saber por qué el decreto solo hace referencia a Palma cuando hay otros municipios con la misma problemática y misma tipología de suelo que promueve el decreto.
Para los socialistas, el decreto es "un pelotazo que promueve sobreprecios y negociaciones que no se conocen" y, además, "no contribuye" a solucionar los problemas de acceso a la vivienda.
Negueruela ha pedido a Prohens que "defina y diga hacia dónde quieren ir" con un Govern que, ha criticado, "no tiene rumbo" y "el único que tiene es el que marcan los promotores urbanísticos".