Negueruela, sobre el macrobrote en Mallorca: "La Policía Local es quien deberá dar respuestas"

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Archivo.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ofrece declaraciones a los medios de comunicación. Archivo. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: viernes, 25 junio 2021 18:33


PALMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha señalado a Policía Local como el organismo que "deberá dar respuestas" por su actuación ante situaciones que han favorecido el macrobrote ocurrido en Mallorca.

Según ha explicado el conseller Negueruela en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, "las competencias en materia de orden público corresponden a la Policía Local y son ellos los que deberán dar respuestas de qué han hecho y qué no han hecho para permitir según qué situaciones".

Hasta la fecha, el macrobrote en Mallorca ha tenido como resultado 516 casos constatados de COVID-19, contabilizados en seis comunidades autónomas. En concreto, en Comunidad de Madrid, donde se han llegado a contabilizar ya 320 casos; Galicia, que los cifra en unos 50; País Vasco, 49; Comunidad Valenciana, 67; Murcia, 20 y Aragón, 10.

Tras lo ocurrido, de acuerdo con lo referido por parte del medio millar de jóvenes contagiados de diferentes comunidades autónomas y las investigaciones realizadas por parte de los servicios sanitarios de rastreo, el Govern ha abierto expediente a los organizadores de un concierto de Reggaetón en Plaza de Toros de Palma, al considerar que se trata de una de las situaciones donde se pudieron facilitar los contagios.

Asimismo, se han detectado otros espacios de posible contagio como diferentes fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos nueve hoteles a los cuales se está investigando y algunos de los que ya han sido inspeccionados en las últimas horas.

Al mismo tiempo, la Conselleria de Salud y Consumo ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal.

En las próximas horas, Baleares instará, además, al Gobierno de España, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o bien colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa COVID.

Leer más acerca de: