PALMA DE MALLORCA 6 Nov. (EUROPA PRESS) - -
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha recorrido este lunes establecimientos emblemáticos de Marratxí, acompañado del alcalde del municipio, Joan Francesc Canyelles, para mostrar su apuesta por la mejora de la competitividad del comercio tradicional.
El conseller ha aprovechado para conocer de primera mano la realidad, impresiones y necesidades del comercio local, así como el desarrollo de planes de mejora que la administración autonómica ha puesto en marcha en algunos locales para modernizar y mejorar la competitivad del comercio tradicional, como es caso de la marca Pa d'Aquí, que impulsa el IDI.
La visita también ha contado con la participación de la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó; del primer teniente de alcalde, Miquel Cabot, y de la regidora de Promoción Económica, Comercio, Industria y Turismo, Jero Sans.
El recorrido ha comenzado en la emblemática sede de Bodegas Suau, la fábrica de brandy mallorquina con 166 años de historia. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta el Forn de na Tesa, un comercio de proximidad que participa en la campaña Pa d'Aquí, diseñada por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y que pretende poner en valor la calidad de los panes y la repostería de los hornos tradicionales locales.
Los representantes públicos han aprovechado la parada en el Pla de na Tesa para llevar a cabo un encuentro con la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la localidad, Mar Crespí, con quien han abordado cuestiones relacionadas con la dinamización del sector.
La ruta ha finalizado en Pòrtol, en la alfarería de Cas Canonge, donde se ha realizado una demostración artesanal de trabajos con barro, un oficio característico de la zona, responsable de la fabricación de unos de los productos distintivos del municipio de Marratxí.
Durante la visita, Negueruela ha destacado la importancia de que las administraciones ayuden a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y los comercios de proximidad, sobre todo aquellas empresas y establecimientos tradicionales que se identifiquen con la tierra y el producto local.
En este sentido, ha recordado que desde la Conselleria "se han puesto en marcha programas dirigidos a potenciar la innovación, la modernización y la competitividad del comercio de proximidad".