El nuevo alcalde se ha comprometido a ser "el alcalde de todos"
PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Antoni Noguera (MÉS) ha tomado posesión este viernes por la tarde de la alcaldía de Palma, en relevo del socialista José Hila, que ha ocupado este puesto durante dos años, tal como se pactó al inicio de la legislatura entre sus dos formaciones y Podemos en junio de 2015.
El proceso se ha realizado en un pleno extraodinario del Consistorio que ha comenzado sobre las 20.10 horas y en el que el alcalde saliente ha entregado la vara de mando a Noguera en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente, Biel Barceló, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, entre otros consellers, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, además de representantes de otras entidades.
En su discurso, realizado en la sala de plenos del Ayuntamiento y que se ha retransmitido a través de pantallas en los pasillos de Cort y en la entrada para que pudiera ser visto en directo por la multitud de simpatizantes que han acudido al evento, Noguera se ha comprometido a ser "el alcalde de todos" y ha apostado por "frenar la turistización".
Ha señalado que quiere "una ciudad de éxito y no que muera de éxito", capaz de gestionar los turistas que lleguen, para lo cual ha considerado "fundamental" fijar un techo de plazas turísticas "con vocación de decrecimiento en verano".
"Esto no quiere decir que no deseemos que los turistas nos sigan visitando, sino que nos preocupa que, cuando lo hagan se lleven una buena experiencia", ha añadido, a la vez que ha abogado por un "turismo responsable".
El exconcejal de Urbanismo ha hecho hincapié también en el acceso a la vivienda a precio asequible. En este sentido, se ha comprometido a destinar "una cantidad millonaria de euros" a la compra directa de pisos para destinarlos a alquiler social.
Sobre este asunto, ha optado además por fortalecer la Oficina Antidesahucios, la reserva de suelo en el nuevo PGOU o más ayudas para los alquileres.
La ecología también tendrá un peso importante en la hoja de ruta de Noguera, que ha afirmado que "una ciudad más verde será una ciudad más saludable para nuestro medio ambiente y para nuestros vecinos". Por eso, se ha decantado por una ciudad que se adapte al cambio climático, la transformación del modelo energético o el avance hacia las energías renovables.
Referente a la movilidad, y ligado con la ecología, Noguera ha apostado por liberar a los ciudadanos de "la dictadura del coche" y fomentar el urbanismo de proximidad.
De igual manera, su intención es convertir Palma en una "ciudad creativa" e impulsar una economía "inclusiva e innovadora" mediante la alianza de la Universidad, que aportará la investigación desde el punto de vista intelectual; la Administración pública, que impulsará la conformación de "ecosistemas de innovación", y los Agentes Sociales y Económicos de la Isla, con los que desarrollar esta economía creativa.
En este sentido, Noguera ha comunicado sus intenciones de hacer de la zona del Nou Llevant "el futuro distrito creativo y dignificar el sector de la cultura", así como de impulsar el pequeño y mediano comercio.
Por otro lado, el nuevo alcalde de Palma continuará apostando por la igualdad el respeto, así como la inclusión social. También se ha comprometido a fomentar la expresión cultural y potenciar las infraestructuras culturales municipales.
Por último, ha ensalzado la labor de los funcionarios, a quienes quiere tener cerca para que le ayuden a mejorar el Ayuntamiento y sean "más conscientes que nunca de su labor de servidores públicos".
Noguera ha afirmado que en los dos años que ha liderado Hila, el equipo de gobierno ha puesto las bases para convertir a Palma en un "referente de capital accesible, humana, sostenible, innovadora, verde, justa e igualitaria", si bien ha continuado que seguirán trabajando "para avanzar en la transformación que queremos".