PALMA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El novelista Carlos Loreiro y el fotógrafo Albert Corbí han sido dos de los ganadores de los Premis Mallorca 2024 a la Creación Literaria y la Fotografía Contemporánea, que han sido entregados la tarde de este viernes en un acto celebrado en el Teatre Principal de Palma.
La edición de este año ha contado con 454 obras presentadas, lo que supone un récord de participación, según ha informado en un comunicado el Consell de Mallorca, organizador del certamen. El presidente insular, Llorenç Galmés, ha destacado la "vitalidad y el talento" de la creación artística mallorquina.
Loreiro ha recibido el Premi Mallorca de Narrativa por 'Poeta', una novela que, a juicio del jurado, retrata con un humor y agilidad los retos de la cotidianidad y la vida literaria. Por su parte, el Premi de Poesía en catalán ha sido para Albert García por su obra 'El pixelat del miratge', que combina el verso y el ensaño con un estilo innovador.
Bàrbara Duran ha ganado la categoría de Ensayo en catalán por 'Cant i treball a Mallorca', un estudio sobre la música y las tradiciones de la isla, mientras que en la de Textos Teatrales se ha reconocido el 'Càustiques a massa decibels (On és l'Àngela?)' de Miquel Àngel Raió.
Por otra parte, Marina Bennàsar y Marina Uguet han sido galardonadas con el Premi Mallorca de Literatura Infantil Ilustrada --primer año que se entrega-- por 'La casa habitada por el árbol'. También ha sido el estreno de la categoría de Ensayo en castellano, pero ha quedado desierta.
Corbí se ha alzado con el Premi Mallorca de Fotografía Contemporánea con 'Tonojay', una instalación fotográfica de alta calidad conceptual, mientras el galardón al Talento Isleño ha sido para Marina Planas y su propuesta 'Cualquier cosa puede acabar con todo en cualquier momento'.
"La literatura en catalán vive un momento dorado con autores consolidados y nuevos talentos que despuntan con fuerza", ha celebrado Galmés, quien durante el acto también ha puesto en valor la convocatoria de las dos nuevas categorías en lengua castellana.