PALMA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mes de noviembre, en el que se ha registrado una temperatura media de 16,7 grados y una anomalía de 2,3 grados, ha sido "extremadamente cálido" en Baleares, según el balance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El mes ha sido extremadamente cálido en Mallorca e Ibiza, donde las temperaturas han oscilado entre los 16,6 y los 16,9 grados, respectivamente, y las anomalías han sido de 2,3 y 2,4 grados. En cambio, en Menorca, con una media de 17,1 grados (2,2 de anomalía) y en Formentera, con 18,4 grados (dos de desviación), ha sido "muy cálido".
Según los datos históricos de la Aemet, este pasado noviembre ha sido el más cálido desde 1961, empatado con 2022. Tanto es así que algunas estaciones meteorológicas han recogido anomalías de casi tres grados, como en Campos (2,9), Binissalem (2,8) o Portopí, en Palma (2,7).
En esa última estación ha sido, precisamente, en la que se ha registrado la temperatura mas elevada del mes, 26,4 grados, la segunda más alta en noviembre desde 1978. Le han seguido los 25,8 grados captados en Sant Antoni de Portmany, los 25,1 de Ciutadella y los 25 de Formentera.
Además, en varias estaciones --faros de Portocolom y Capdepera, de Portopí, Santanyí y la Mola-- se han registrado noches tropicales, cuando lo normal es que no haya ninguna en el mes de noviembre.
En cuanto a las precipitaciones, ha sido un periodo normal en todas las islas menos en Menorca, donde se puede considerar "seco". En promedio han llovido 83,7 litros por metro cuadrado --casi todo la primera quincena--, cuando normalmente la cifra se sitúa en 84,7.
En Ibiza ha llovido una media de 77,9 litros por metro cuadrado, un 16% por encima de la media. En cambio, en Mallorca, con 92,5 litros por metro cuadrado, el incremento ha sido del 6%, aunque mucho más pronunciado en estaciones como la de la Serra d'Alfabia (133%), Son Vic Nou (69%) o Portopí (59%).
En Formentera han caído 43,6 litros por metro cuadrado, un 18% menos del promedio, y en Menorca han sido 43,3 litros por metro cuadrado, un descenso del 52%. Especialmente pronunciada ha sido la disminución de la lluvia en Ciutadella, del 72%.
En total, ha habido ocho días de tormenta en Mallorca, cinco en Ibiza, cuatro en Menorca y tres en Formentera. En la mayor de las Baleares, por encima de los 1.300 metros, también se ha registrado un día precipitaciones en forma de aguanieve, así como otro con lluvia de barro y otros dos de polvo en suspensión.
Noviembre, por último, ha sido poco ventoso en el archipiélago. El aeropuerto de Ibiza ha sufrido cinco días de viento fuerte, cuando lo normal hubieran sido seis, y el de Menorca cuatro, cuando la media se sitúa en ocho. En el de Palma han habido solo dos, cuando lo habitual hubiera sido el doble.