PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva depuradora Palma II, que construye la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha alcanzado el 25 por ciento de ejecución de obra civil, que está previsto que termine en agosto de 2026.
Así se ha constatado en un encuentro entre el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno, y el gerente de la empresa municipal Emaya, Lorenzo Morey, reunidos este jueves para analizar la evolución de las obras, en las que se van a invertir 142 millones de euros, según han informado en un comunicado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La reunión, celebrada en Palma, también ha servido para preparar la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el pasado junio de 2021 entre ambos organismos, que se va a celebrar en los próximos días.
La nueva EDAR permitirá aumentar la capacidad de tratamiento hasta 90.000 metros cúbicos por día, el equivalente a un millón de habitantes, y reducir la carga contaminante recibida de nitrógeno y fósforo, ajustándose a la normativa europea.
En concreto, las obras se iniciaron el pasado mes de febrero y "avanzan a buen ritmo", puesto que se ha alcanzado un grado de ejecución del 25 por ciento de obra civil. Así, se han finalizado los trabajos de movimientos de tierras generales, cimentaciones del tratamiento primario y tratamiento de fangos y se han iniciado las cimentaciones del tratamiento biológico.
También se han instalado los primeros tramos de conducciones del baipás general y se ha completado la demolición de la zona de tratamiento de fangos de la EDAR actual. En las próximas semanas está previsto que se inicien las obras del tratamiento terciario, que se prolongarán hasta octubre de 2025.
Las obras de la nueva depuradora está previsto que finalicen en agosto de 2026 y, después, se iniciará un periodo de puesta en marcha de un año. No obstante, según han señalado, la UTE contratista ha anunciado que podría haber un "deslizamiento" de los plazos debido a los efectos de la DANA en las obras y en las empresas suministradoras de materiales, algunas de ellas ubicadas en la zona valenciana afectada.
La actuación está cofinanciada en un 80 por ciento por el Ministerio a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de Emaya.
Además, se construirá el emisario terrestre y submarino, cuyo proyecto redactado por Acuaes está pendiente de recibir el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar. Posteriormente, se publicará la información pública sobre derechos y bienes afectados, requisito previo para su aprobación.