La nueva Unidad Básica de Salud de Portocolom, de nueve consultas, supone una inversión de 95.300 euros

Una de las consultas de la nueva Unidad Básica de Salud de Portocolom.
Una de las consultas de la nueva Unidad Básica de Salud de Portocolom. - CAIB
Publicado: viernes, 24 febrero 2023 12:14


PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva Unidad Básica de Salud (UBS) de Portocolom, cuyas obras han supuesto una inversión de 95.300 euros, cuenta con nueve consultas y unas instalaciones "más modernas y accesibles".

Según ha detallado la Conselleria de Salud y Consumo este viernes en nota de prensa, el nuevo edificio, de 350 metros cuadrados y cedido por el Ayuntamiento, se ha adecuado así a las necesidades de la población y ofrece unos espacios más cómodos y accesibles para los usuarios y profesionales.

La consellera, Patricia Gómez, acompañada del alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, ha visitado este viernes la Unidad Básica para conocer la reforma y reunirse con el equipo directivo del centro.

La nueva UBS está en la planta baja del Centro Cívico de Portocolom --donde hasta ahora se encontraban las dependencias de Servicios Sociales del Ayuntamiento--, en la avenida Nadal Batle. Esta nueva ubicación ha permitido que haya nueve consultas, cuatro de ellas de medicina y otras cuatro de enfermería, que se suman a una sala de cuidados.

Cabe destacar que esta UBS pertenece en la Zona Básica de Salud de Felanitx y tiene 3.859 usuarios adscritos.

300 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS HOSPITALARIAS Y AP

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias, la Conselleria lleva a cabo proyectos por valor de 300 millones de euros en todas las Islas, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Aproximadamente 200 millones se destinan a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias, mientras que el resto se dedican a construir y remodelar centros de salud, unidades básicas y nuevas bases del 061.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se han destinado 183 millones al nuevo Son Dureta; a reconvertir el Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a ampliar el Hospital de Manacor; a construir las nuevas Urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca, y a reformar el Hospital General (Palma).

En Menorca, el Govern ha destacado la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se están ejecutando obras por valor de tres millones de euros en Can Misses.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se han destinado 80,8 millones a varios proyectos, entre los que resaltan el Centro de Salud Nuredduna (Art), las nuevas unidades básicas de Consell, Santa Margalida, Monturi y Sant Joan, así como las obras de construcción de los centros de primaria Bons Aires, Pere Garau y Son Ferriol (Palma), y el Centro de Salud Pollena. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como Emili Darder (Palma) y Sant Lloren des Cardassar.

En Menorca está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes, según ha subrayado el Govern, son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones, y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con aproximadamente tres millones de euros.

Además, se encuentra en fase de proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, en el recinto del Hospital Universitario Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.

Leer más acerca de: