PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (Aapsib)enviará este lunes un nuevo equipo de enfermería y pediatría a los campamentos de refugiados saharauis situados en los alrededores de Tinduf (Argelia).
El equipo, según un comunicado enviado por la asociación, pasará cerca de dos meses en la hamada de Tinduf, una vasta extensión de piedra y tierra, con escasos pozos de agua y sin vegetación ni vida animal.
El objetivo de esta expedición es formar a un equipo de enfermeros saharauis que trabajarán en el seguimiento y evaluación del Programa Integral de Salud Infantil Saharaui (PSIS) de atención a los niños, enmarcado dentro de la estrategia del Ministerio de Salud Pública saharaui para formar equipos de enfermería competentes, ha indicado el organismo.
La misión estará formada por las enfermeras Rosa Cañellas, Yolanda Cáceres, Dahba Mohamed y la pediatra Inma Caubet, todas ellas con experiencia en la cooperación con el pueblo saharaui.
La Aapsib ha recordado que las condiciones de vida de los saharauis refugiados siguen siendo "muy duras", con una alimentación insuficiente e inadecuada para el desarrollo de los menores.
Por otra parte, ha señalado que la capacidad de organización de los saharauis y la ayuda de la red de solidaridad, de la que Baleares es un buen ejemplo, han contribuido a mejorar las condiciones del campamento.
No obstante, estas "nunca permitirán mantener, a la larga, servicios básicos de calidad como deben ser la sanidad y la educación".
Por su parte, la Aapsib lleva desarrollando proyectos de salud en los campamentos de forma continuada desde 1990, mientras que el PSIS atiende en los campamentos una población de unos 15.000 niños de hasta cinco años.