Actualizado: martes, 24 enero 2017 14:46

PALMA DE MALLORCA 24 Ene. (EUROPA PRESS) - -

Las Islas Baleares han podido acceder por primera vez a los incentivos regionales, que son ayudas financieras a fondo perdido que concede el Estado -con fondos parcialmente provenientes de la Unión Europea-, y que en la Comunidad Autónoma coordina la Dirección General de Fondos Europeos.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, para reducir las diferencias existentes al territorio estatal, repartir más equilibradamente las actividades económicas y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones, según informa el Govern en un comunicado.

En el actual periodo de programación 2014-2020, las Islas Baleares han podido acceder por primera vez a estos incentivos, hecho que posibilita que emprendedores y empresas de las Islas se beneficien de ayudas directas a su actividad económica, siempre que se focalicen en los sectores y las condiciones determinadas por la normativa europea que los regula.

CONDICIONES DE LOS PROYECTOS

Además, hay que tener en cuenta que la intensidad de la subvención oscila dependiendo de la medida de la empresa promotora de la inversión; un 10% para grandes empresas, un 20% para empresas medianas y un 30% para pequeñas empresas.

Los proyectos tendrán que cumplir, entre otros, las condiciones siguientes: que no se haya iniciado la inversión antes del momento de la solicitud; una autofinanciación mínima del 25% y la viabilidad económica, técnica y financiera del proyecto. Además, la ayuda tiene que tener un efecto incentivador.

Las Islas Baleares no están incluidas en su totalidad dentro del mapa de ayudas regionales. Las islas de Menorca, Ibiza y Formentera disfrutan del 100% de cobertura. Ahora bien, en Mallorca la posibilidad de acceder a estas ayudas se limita a determinados municipios.

El pasado 7 de noviembre, la Comisión Europea aprobó la modificación del mapa de ayudas regionales 2014-2020, hecho que implica que, desde el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2020, podrán optar a los incentivos regionales las inversiones que se lleven a cabo a varios municipios de Mallorca.

En concreto, Alaró, Artà, Ariany, Binissalem, Búger, Bunyola, Campanet, Capdepera, Consejo, Costitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Manacor (parcialmente, distritos 01,02 y 03), Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Petra, Sa Pobla, Sencelles, San Juan, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Selva, Sineu, Vilafranca de Bonany y Palma (parcialmente, las secciones 38, 39 y 49 del distrito 03, correspondientes al ParcBit y a la UIB), son los que podrán optar a estos incentivos.

La Dirección General de Fondos Europeos, como ente coordinador, trabaja de manera transversal en la gestión de estas ayudas, atendidas las numerosas áreas relacionadas (Turismo, Innovación, Agricultura, Medio ambiente, Industria, Comercio y Empresa).

Toda la información está disponible en el siguiente enlace:http://www.caib.es/sites/M31/ca/caracteristiques/

Más noticias