El número de desahucios en Baleares asciende a 227 en el tercer trimestre del año y crece un 20,7%

Archivo - Escudo en la entrada de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Archivo - Escudo en la entrada de la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 9 diciembre 2024 13:15

También incrementa un 63,2% el número de juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas

PALMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de desahucios llevados a cabo en Baleares durante el tercer trimestre del año ha ascendido a 227, lo que supone un incremento interanual del 20,7%, según datos del informe de efecto de la crisis en los órganos judiciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De estos lanzamientos, 183 han sido como consecuencia de procedimientos derivados de la ley de arrendamientos urbanos (LAU) y 31 de ejecuciones hipotecarias, mientras que los 13 restantes han sido por otras causas.

Los derivados de las ejecuciones hipotecarias son los que más han incrementado en términos interanuales, un 93,8%. Aquellos como consecuencia de la LAU han crecido un 16,6% y el resto han disminuido un 13,3%, ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado.

En términos generales, en ninguno de los tres casos Baleares se encuentra entre las Comunidades Autónomas con las cifras más altas. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, por lo general, copan las primeras posiciones.

Sin embargo, el archipiélago sí se encuentra a la cabeza si se calculan los desahucios por cada 100.000 habitantes. En el caso de los derivados de la LAU, Baleares registra una tasa de 14,8, seguida de Cataluña (12,8%), Canarias (11,8%) y Asturias (10,1%).

También lidera la estadística de juicios verbales posesorios por ocupaciones ilegales de viviendas que pertenecen a personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social, con una tasa de 2,5 por cada 100.000 habitantes.

En términos generales, el CGPJ ha detectado 31 casos en el tercer trimestre de este año en Baleares, lo que supone un incremento del 63,2% interanual.

CONCURSOS, EJECUCIONES HIPOTECARIAS Y DEMANDAS POR DESPIDO

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, los Juzgados de lo Mercantil de las Islas han recibido un total de 285 concursos, lo que significa un aumento del 23,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, de acuerdo con el TSJIB, se debe al incremento del 33,7% experimentado por los concursos presentados por personas naturales no empresarios, que ascendieron hasta los 266. En cambio, no se ha presentado ningún concurso de personas naturales empresarios, mientras que los de personas jurídicas (19 en total) disminuyeron un 29,6%.

De este modo, con una tasa de 23 concursos por cada 100.000 habitantes, Baleares se sitúa como la sexta Comunidad Autónoma en este ámbito, por detrás de Cataluña (39,3), Murcia (35,9), Canarias (34,2), la Comunidad Valenciana (31,7) y Madrid (25,2).

En cambio, los Juzgados baleares han declarado en este periodo 220 concursos, lo que supone una bajada interanual del 20,9%. Solo uno ha llegado a la fase de convenio, mientras que 13 iniciaron la fase de liquidación, un 55,2% menos que en 2023.

Por otra parte, solo se ha presentado un expediente relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE).

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, durante el tercer trimestre del año se han presentado un total de 110, lo que supone un incremento del 103,7%.

En este último trimestre también han crecido las demandas despido, un 14,3%, hasta alcanzar las 824. En cambio, el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los Juzgados de lo Social del archipiélago han sido 574, un descenso interanual del 7,1%.

Contador

Leer más acerca de: