PALMA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la nueva depuradora de Palma avanzan según lo previsto y desde que comenzaron, en febrero de este año, se ha alcanzado un grado de ejecución del 28 por ciento, una vez terminados los trabajos de movimientos de tierras generales y encontrarse en ejecución las estructuras del pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento biológico y tratamiento de fangos.
La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva depuradora Palma II, que ejecuta la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), se ha reunido este lunes para analizar el estado de avance de las obras en las que está previsto que se inviertan alrededor de 142 millones de euros.
En la reunión han participado el director técnico de Acuaes, Jerónimo Moreno; el regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá; el gerente, Lorenzo Morey, y los responsables de los equipos técnicos y financieros de las dos entidades.
La actuación se enmarca en el convenio firmado el 30 de junio de 2021 para la ejecución, financiación y explotación de esta actuación que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la actual depuradora y reducir la carga contaminante recibida, consiguiendo una calidad de vertido ajustada a la normativa europea sobre las condiciones de vertido en zona sensible y de baño.
Para alcanzar este objetivo, se está construyendo una depuradora que dará servicio a una población de un millón de habitantes equivalentes y una capacidad de tratamiento de 90.000 m3/día.
Las obras, que se iniciaron el 1 de febrero de este año, avanzan según lo previsto, tal y como se ha informado en la reunión, habiendo alcanzado la obra civil un grado de ejecución del 28 por ciento, una vez terminados los trabajos de movimientos de tierras generales y encontrarse en ejecución las estructuras del pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento biológico y tratamiento de fangos.
También se han instalado los primeros tramos de conducciones del baipás general y se ha completado la demolición de la zona de tratamiento de fangos de la EDAR actual, iniciándose en las próximas semanas las obras del tratamiento terciario, que se prolongarán hasta octubre del 2025.
Igualmente, se han realizado los primeros contratos para el suministro e instalación de equipos electromecánicos.
La actuación será cofinanciada en un 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, mientras que el 20% restante correrá a cargo de Emaya.
Además de la nueva EDAR, se construirá el emisario terrestre y submarino, cuyo proyecto ha sido redactado por Acuaes y está pendiente de recibir el informe favorable de la Dirección General de la Costa y el Mar. A continuación deberá publicarse la información pública sobre derechos y bienes afectados, requisito previo para su aprobación