PALMA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las obras de la nueva piscina de 25 metros de largo y el aparcamiento de S'Aigo Dola avanzan con normalidad, y se prevé que pueda estar operativa a principios de 2024.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha detallado que este proyecto está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible del Pla Litoral de Ponent, que cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros.
De esta partida de gasto, 1,7 millones provienen de los fondos europeos Feder y 4 millones de la convocatoria de subvenciones 2020 del Consell de Mallorca para la reactivación económica tras la pandemia en materia de sostenibilidad.
El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado que es un nuevo equipamiento "muy importante porque está dando solución a un problema". "Esta es nuestra línea, invertir en los barrios, recuperar los espacios abandonados y, sobre todo, escuchar a los vecinos", ha explicado.
Por su parte, la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha manifestado que la nueva piscina ayudará a Palma a cumplir con el objetivo de dar respuesta a las reclamaciones históricas de los vecinos, "siempre respetando los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
En este sentido, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha felicitado al Ayuntamiento de Palma por recuperar un "espacio emblemático de la ciudad". "Es un proyecto que mejorará el barrio y supondrá un ejemplo de colaboración entre instituciones que en este caso dotará a Palma de una nueva infraestructura pública deportiva, sostenible y energéticamente eficiente", ha celebrado Cladera.
LAS OBRAS ESTÁN EJECUTADAS EN UN 15 POR CIENTO
Las obras de este nuevo espacio comenzaron el pasado mes de enero y actualmente están ejecutadas en un 15 por ciento. La previsión durante el primer y segundo trimestre de 2023 es que se acabe la estructura, para que durante el tercero se ejecuten las instalaciones y se proceda a hacer los acabados de la nueva infraestructura municipal.
La piscina, que tendrá 25 metros de largo y 15 de ancho, contará a su alrededor con 117 plazas y 3 plantas de aparcamiento. En éste, se establecerán 15 puntos de carga de 7,4kW para vehículos recargables con modo de carga dos o tres. Asimismo, habrá cuatro salas polivalentes y un bar-cafetería.
"Como elemento diferenciador se prevé un patio que, como símbolo y herencia de las casas mallorquinas, es un elemento estructurador del espacio, porque aporta luz, ventilaciones y conexiones visuales", ha concretado Truyol.
UNA INSTALACIÓN SOSTENIBLE
En este punto, el equipamiento contará con la certificación de sostenibilidad Leedship in Energy and Enviroment Design (LEED), que garantizará que el edificio ejecutado sea sostenible y eficiente.
En concreto, la nueva instalación municipal tendrá un consumo "casi nulo" de energía, con sistemas activos y pasivos de ahorro de energía; placas solares y una fuente de energía geotérmica de baja temperatura, y sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia y del subsuelo para ahorrar agua.
El Ayuntamiento de Palma se ha felicitado de que, cuando finalicen las obras, un espacio abandonado se convertirá en una "transformadora e ilusionante". "Un equipamiento de referencia para el barrio y para la ciudad, que permite recuperar la memoria histórica de la natación en Palma. Es uno de los vestigios de una época de esplendor del barrio de El Terreno", ha subrayado.
Por último, Truyol ha recordado que S'Aigo Dola fue un referente de la natación en Palma entre los años 1941 y 1972, y acogió la sede del Club de Natación de Palma.
"Quiero recordar la figura de la pionera de la natación femenina Carme Gurdia, que fue la encargada de colocar la primera piedra de la antigua piscina de S'Aigo Dola. Estamos poniendo las piedras para que los jóvenes del futuro puedan ser campeones", ha finalizado la regidora.