Publicado: miércoles, 27 julio 2022 19:37


PALMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la torre des Verger han finalizado y han contado con un presupuesto de ejecución de material de 106.445 euros, según ha informado este miércoles el Consell de Mallorca en una nota de prensa.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han presentado este miércoles el final de las obras de mejora de la torre de Es Verger, también conocida como la torre de las nimes o la Torreta, en Banyalbufar.

La intervención se enmarca dentro del Programa de Conservación de las Torres del Sistema Costero de Defensa, Vigilancia y Alerta de Mallorca (2017-2020. Los gastos de los materiales han ido a cargo del Ayuntamiento de Banyalbufar y la mano de obra ha sido responsabilidad de las brigadas de canteros del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca.

"Estoy muy contenta y satisfecha de dar por terminada una intervención muy importante para nosotros, para el Ayuntamiento de Banyalbufar, para sus residentes y para todo Mallorca, porque restauramos un patrimonio que es de todos y al mismo tiempo, lo hacemos más seguro y accesible", ha expresado la presidenta Cladera, quien también ha apuntado que la Torre des Verger es "más que una edificación histórica, es un símbolo que identificamos con la Serra, con nuestra historia como pueblo mediterráneo y que ahora vuelve a lucir esplendorosa como torre de defensa gracias a la colaboración institucional y la voluntad de seguir invirtiendo en nuestro patrimonio".

Por su parte, la vicepresidenta Busquets ha destacado que la torre des Verger es uno de los elementos patrimoniales "más emblemáticos de Mallorca, es una auténtica icono de la serra de Tramuntana, y por eso el Consell de Mallorca ha priorizado la restauración".

Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la reparación de la puerta de acceso y la mejora de los accesos a la escalera interior y al mirador para hacerlos más seguros y accesibles para todos. A la vez que se han sustituido tres vigas de madera de la cubierta que se encontraban en mal estado.

También se ha ensanchado, podado y limpiado el entorno más inmediato de la torre, así como sembrado especies compatibles con la conservación e interpretación del monumento.

En la parte exterior, además, se ha revisado el margen perimetral y se ha modificado el último tramo de acceso a la torre para mejorar la seguridad y la lectura independiente del elemento. Todas las intervenciones han ido encaminadas a la restauración y conservación de la torre, atendiendo al respeto de los elementos y técnicas constructivas originales y preservación de la seguridad de los visitantes. El objetivo ha sido la perdurabilidad del bien patrimonial.

La torre de Es Verger, situada en la carretera Ma-10 que atraviesa la Serra de Tramuntana, se documenta por primera vez en 1579. La mayoría de su propiedad se encuentra en manos privadas a excepción de una octava parte que es de el Ayuntamiento de Banyalbufar.

Este monumento formaba parte de un sistema de vigilancia surgido en la Edad Media y perfeccionado entre los siglos XVI y XVII que consistía en prevenir de los ataques enemigos que pudieran llegar desde la costa.

Más noticias

Leer más acerca de: