La OCB propone 50 medidas para revertir los efectos del turismo de masas sobre el catalán

La vicepresidenta de la OCB, Catalina Bibiloni, y el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, en la presentación de las medidas para revertir los efectos del turismo en el catalán.
La vicepresidenta de la OCB, Catalina Bibiloni, y el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, en la presentación de las medidas para revertir los efectos del turismo en el catalán. - OCB
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 13:19

PALMA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Cultural Balear (OCB) ha propuesto medio centenar de medidas para revertir los efectos que, a su juicio, ha tenido el turismo de masas sobre el catalán.

La entidad ha lanzado esta serie de iniciativas en el marco de mesa cultural del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de Baleares y con ellas tratan de "neutralizar, o al menos paliar", las consecuencias "negativas" que tiene un modelo económico basado en el turismo de masas sobre la lengua y cultura del archipiélago, según ha afirmado la OCB en un comunicado.

"Se trata de medidas principalmente vinculadas a impulsar la presencia del catalán en la actividad turística y de servicios y a asegurar la formación y la integración de los recién llegados a la lengua y cultura de Baleares", han alegado.

Entre las medidas que propone la OCB, destacan las que piden más inversiones para las políticas de normalización lingüística, como destinar un 5 por ciento del Impuesto del Turismo Sostenible a financiar proyectos específicamente vinculados al fomento de la lengua catalana e incorporar a la Comisión de Fomento del Turismo Sostenible a entidades que tengan entre sus objetivos la defensa de la lengua catalana.

La OCB también presenta un Plan de actuación urgente en las zonas con mayor presión turística donde el catalán tiene una presencia "residual", como por ejemplo Calvià, Palma o Ibiza.

De este modo, se pretende revitalizar la lengua a partir de una "intervención integral" para que puedan revertirse los efectos de los cambios "sobrevenidos del modelo turístico que estas zonas han sufrido de manera más acentuada".

La OCB propone actuar para normalizar su paisaje lingüístico y visualizar la existencia de la lengua catalana. Así, se insta a las instituciones y los entes públicos a dar a conocer la realidad balear en el ámbito internacional, con campañas permanentes de divulgación de la realidad lingüística de Baleares en puertos y aeropuertos, transporte público o establecimientos turísticos, entre otros. En definitiva, se pretende hacer presente el catalán en toda la oferta de servicios turísticos.

ROTULACIÓN EN CATALÁN EN COMERCIOS Y RESTAURANTES

Un aspecto importante del documento que presenta la Obra Cultural Balear tiene que ver con las regulaciones del uso del catalán en el sector del comercio y la restauración.

En este sentido, se propone asegurar la presencia del catalán en los establecimientos de restauración con una rotulación fija exterior e interior, cartas, pizarra u hoja de menú.

Asimismo, en lo que concierne al personal de los establecimientos turísticos, se hace mención a los conocimientos y la formación necesarios de que debe disponer el personal, ya que la OCB considera que para llevar a cabo su actividad y garantizar la correcta prestación del servicio, debe haber unos conocimientos mínimos de la lengua catalana.

La propuesta de la OCB insiste en la necesidad de impulsar políticas decididas de integración lingüística dirigidas a la población recién llegada y entre las medidas más destacadas figuran la formación lingüística básica ajustada a sus necesidades, poner a su disposición un servicio de traducción o de mediación en los centros educativos o médicos. Además, también proponen bonificaciones fiscales para las empresas que faciliten el aprendizaje de catalán en el entorno y horario laboral o apliquen planes de integración.

En el ámbito cultural, la OCB reclama poner en valor todo el patrimonio cultural como elemento diferenciador del destino turístico, fortalecer y consolidar las instituciones públicas culturales o, entre otros, poner al alcance de todos los residentes, y especialmente de los recién llegados, una oferta gratuita, de carácter formativo y recreativo, de actividades relacionadas con la cultura y la lengua catalana.

"La presión del turismo de masas y las consecuencias directas que se derivan, ha afectado gravemente a la vitalidad de la lengua catalana en Baleares. Desde la OCB, se hace un llamamiento urgente a las instituciones públicas y se proponen estas medidas de implantación inmediata con el objetivo de paliar sus efectos nocivos", ha apuntado el presidente de la OCB, Antoni Llabrés.

Llabrés ha destacado que el crecimiento poblacional que han vivido Baleares en estas últimas décadas y los récords de visitantes que baten las islas, que, a su modo de ver, han provocado un "descalabro demográfico" que sin unas políticas de integración de la población recién llegada "pone en peligro que el catalán sea la lengua de cohesión en Baleares, si no se revierte esta situación".