PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El investigador del Instituto Español de Oceanografía y la Universitat de les Illes Balears (UIB) Gabriel Jordà ha advertido que temporales como el de Gloria en Baleares podrían repetirse "cada año" con la proyección actual del cambio climático o incluso "varias veces al año" si aumenta la mortalidad de la posidonia.
Así lo ha asegurado el científico durante su comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua, para informar sobre las consecuencias del aumento del nivel del mar Mediterráneo celebrada este miércoles en el Parlament.
Jordà ha remarcado que el nivel del mar ya ha subido nueve centímetros de media en Baleares desde 1993, cantidad similar a lo que ha sucedido en todo el Mediterráneo occidental. Al mismo tiempo, ha indicado que entre 1982 y 2022 la temperatura del mar ha aumentado 1,6ºC.
Esto provoca que la temperatura del agua se acerque con mayor frecuencia en algunas épocas del año al límite de 28ºC que puede admitir la posidonia, lo que podría implicar una mayor mortalidad de esta especie marina.
De hecho, el oceanógrafo ha aseverado que, de no tener las praderas de posidonia, el nivel extremo del mar en Baleares aumentaría unos 80 cm de media, por lo que se "duplicaría el impacto de las tormentas" sobre el litoral del archipiélago.