MENORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Ocho Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Menorca han recibido por parte del Ministerio de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico el distintivo que las acredita como miembros del sistema de reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000.
Según ha explicado este martes el Govern, se trata de un proyecto piloto, impulsado por el Estado, del que forman parte otros tres espacios naturales protegidos de Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.
En concreto, las ZEC que han recibido la acreditación son Costa norte de Menorca, la Mola y S'Albufera de Fornells, desde Addaia a S'Albufera, S'Albufera des Grau, de S'Albufera a la Mola, Punta redona-Arenal d'en Castell, Cala en Brut y Caleta de Binillautí.
En un principio, sólo la Costa norte de Menorca formaba parte del sistema, pero la aprobación el agosto pasado del Plan de Gestión Natura 2000 Costa este de Menorca ha permitido que se incorporen las siete ZEC que lo integran, una vez el Órgano de Coordinación Nacional del sistema ha aceptado la petición de adhesión, hecha por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
La iniciativa tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de las actividades de turismo de naturaleza en los espacios de la Red Natura 2000, implicando a las empresas y a los gestores de estos espacios.
La adhesión de las empresas de turismo de naturaleza al sistema es voluntaria y comporta un compromiso de colaboración con la administración en la consecución de los objetivos por los que el espacio se integró en la Red Natura 2000.
En este sentido, cuatro empresas establecidas en el ámbito de la ZEC Costa Norte de Menorca se han adherido al sistema y han recibido la acreditación que lo certifica.
El sistema reconoce como empresas de turismo de naturaleza a aquellas que realicen sus actividades empleando los recursos naturales, sin degradarlos o agotarlos.
Esta definición engloba el ecoturismo, el turismo activo en la naturaleza (deportes y actividades de aventura) y a empresas proveedoras de alojamiento en el ámbito de cada espacio. Sin embargo, no se incluye a empresas relacionadas con la elaboración de productos alimentarios o artesanales porque ya disponen de otros sistemas que reconocen la calidad y compromiso con los valores naturales.