PALMA DE MALLORCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ocupación media en los hoteles de la zona de Palmanova-Magaluf alcanzará un 94 por ciento en agosto y supera así los registros de 2016.
Así se desprende de los planes y previsiones para la temporada 2017 que han presentado este jueves la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf y el Ayuntamiento de Calvià.
La ocupación en mayo ha sido del 76% en mayo (+4,1% respecto al año anterior), mientras que junio registra un 89% (+0,92%) y julio un 92,9% (+1,84%). Agosto alcanza el 94% (+0,42%) y en septiembre y octubre desciende al 88,51% (+0,18%) y al 58,49% (+2,36%).
MEJORA DE LA OFERTA HOTELERA
Según estos datos, los hoteles de cuatro estrellas o más representan ya el 56,64% del total. Además, se han reformado 19 hoteles en la zona en el último invierno y ha abierto sus puertas un nuevo hotel de cinco estrellas en Palmanova.
En cuanto a los precios, los hoteles sin renovar mantendrán sus precios estables y los renovados incrementan tarifas entre un 8 y un 20%.
Además, las perspectivas de ocupación apuntan a que se mantendrán los niveles de empleo alcanzados durante 2016, en que los puestos de trabajo crecieron en un 8% de promedio, con puntas del 12% en agosto y septiembre.
PLAN DE REPOSICIONAMIENTO
La Asociación hotelera y el Ayuntamiento esperan que el destino turístico continúe "avanzando en su plan de reposicionamiento" establecido a cinco años.
Este plan establece como objetivos la extensión de la temporada hasta al menos nueve meses (de marzo a noviembre) gracias a la mejora en la conectividad aérea; creación de oferta de congresos; atracción del turismo familiar; potenciar las instalaciones y eventos deportivos para desestacionalizar; modernizar y mejorar la oferta complementaria; y mejorar la convivencia, seguridad y reputación del destino.
"Desde el año 2011, en que el destino viviera sus horas más bajas, el esfuerzo combinado de las Instituciones Públicas y las empresas no ha dejado de reflejarse en una mejora continuada de los resultados y los principales indicadores de Palmanova-Magaluf", ha destacado la asociación hotelera.
El Presidente de la Asociación Hotelera, Sebastián Darder, ha señalado que el destino turístico "ha recorrido un importante camino en estos últimos años", con "grandes inversiones" del tejido empresarial y con la colaboración de las autoridades municipales.
"Ello nos permite afrontar una nueva etapa en la que poder soñar con un futuro como el que nos marca la nueva visión 2030, presentada por el Ayuntamiento, con un 50 por ciento de turismo de clase media-alta en el municipio, y un nivel superior en gasto turístico y pernoctaciones durante todo el año", ha recalcado.
La asociación ha destacado la contribución de empresas como Meliá Hotels International, que ha renovado nueve de sus hoteles, con una inversión superior ya a los 200 millones de euros; Grupos hoteleros como Viva/Zafiro Hotels, Fergus hotels, Hotelera Saint Michel, Intertur Hotels, Senses Hotels, Piñero Hotels, Ola Hotels y BH Hotels.
Además, "casi la tercera parte de hoteles independientes han contribuido de manera muy importante al balance positivo", han subrayado los hoteleros.
MEJORAS EN MAGALUF
En su intervención, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha anunciado el inicio de las obras este próximo invierno de la mejora de la calle Galió de Magaluf. El proyecto ya está redactado y a la vez está en estudio la mejora del entorno de las calles Torrenova, Martín Ros García y Punta Ballena.
Respecto a Palmanova, ha anunciado que también se prevén actuaciones de mejora que se están definiendo, como es el caso de la zona de la plaza de Punta Nadala.
Rodríguez Badal, que ha asistido acompañado por el Director General de Turismo, Joan Mesquida, y de Urbanismo, Jaume Carbonero, ha explicado a los miembros de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf que estas acciones concretas se irán avanzando en el marco de la revisión del Plan General que contempla la remodelación de Magaluf a medio plazo. Esto incluye entre otras actuaciones, la recuperación y preservación de los valores ambientales de la Marina de Magaluf.
En este sentido, se han solicitado 3,5 millones de euros de fondos de sostenibilidad a la Unión Europea para la renovación del frente marítimo litoral de Magaluf.
CALVIÀ 2030
Durante la asamblea, el Director General de Turismo de Calviá, Joan Mesquida, y el Director del Área de Urbanismo, Jaume Carbonero, han presentado también dos proyectos diferenciados para la mejora del destino.
Por una parte, han presentado el documento Calvià 2030 para que se convierta "en un destino líder en sol y playa con una operación exitosa durante todo el año", y "genere valor para todos los actores implicados".
Para conseguirlo, el documento presentado marca diversas líneas estratégicas: destacan las de incrementar las pernoctaciones, de los 10,5 millones de 2016, hasta 15 millones anuales, con un gasto diario promedio que ascienda hasta los 140 euros por persona y día; profundizar en la diversificación de clientes y mercados con un protagonismo de segmentos de interés especial y turismo de congresos, modernizar la oferta de alojamiento, potenciar nueva oferta gastronómica y comercial, e incrementar hasta un 50 por ciento el turismo de lujo en el destino.
Asimismo, el documento establece la necesidad de eliminar los elementos de alto valor negativo, relacionados con la delincuencia, la inseguridad o el turismo de borrachera, y apostar por el alojamiento hotelero, que según el estudio elaborado por THR Innovative Tourism Advisors, "genera 17 veces más valor añadido que otros modelos de alojamiento que apenas requieren Recursos Humanos".
ORDENACIÓN URBANA
Por lo que se refiere a las actuaciones en materia de ordenación urbana presentadas por Jaume Carbonero, denominadas como la "segunda reconversión de Magaluf", entre cuyos objetivos ha destacado la regeneración del tejido urbano degradado mediante un Plan Especial de primera línea de Magaluf; y ambientalizar la zona de la Marina de Magaluf con la creación de un sistema general de parque urbano además de aplicar límites de capacidad de carga territorial para reducir la saturación de las áreas más densas.
Para concluir el acto la presidenta ejecutiva de la Federacion Hotelera de Mallorca (FEHM) Inmaculada de Benito, ha aplaudido la reconversión de las zonas maduras y el trabajo con las administraciones locales, insulares, autonómicas y la Administración General del Estado "para conseguir alinear políticas públicas y privadas".
También se ha referido a la problemática del alquiler vacacional y al plan de acción en marcha por parte de la FEHM en relación a las reclamaciones fraudulentas de los turistas británicos.