IBIZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de la Dona del Consell de Ibiza ha recibido este lunes el reconocimiento Meninas 2023 de la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE) en Ibiza y Formentera por su trabajo contra la violencia de género.
El director insular de la AGE en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete, ha entregado la distinción que se otorga con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, estos reconocimientos de carácter honorífico se conceden a personas, colectivos, entidades e instituciones destacadas en la prevención y la lucha contra la violencia machista y en la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.
Creada en 1997, la Oficina de la Dona del Consell fue una de las primeras de todo el país y contribuyó a establecer las bases de la Ley contra la Violencia de Género, que se aprobó en 2004 en España.
Esta oficina ha sido precursora en el desarrollo de programas de atención en materia de visitas e intercambios tutelados, mediación familiar y atención y tratamiento a agresores, posteriormente convertidos en servicios independientes, lo que ha permitido a la oficina centrarse en el tratamiento integral de las víctimas de violencia machista y de sus hijos, con casi 7.500 mujeres atendidas desde su puesta en funcionamiento.
También fue pionera en el desarrollo de protocolos y comisiones para la coordinación y la derivación de los casos, que son herramientas para trabajar en red de manera más eficiente y coordinada.
Las esculturas de forja de las Meninas, que se entregan a las personas y entidades homenajeadas durante el 25N, han sido elaboradas en talleres de la Fundación Asombra en los centros penitenciarios.