PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares podrá consultar las bases de datos del Notariado con el objetivo de mejorar los sistemas de detección de uso irregular de fondos públicos, conflictos de intereses o abuso de información privilegiada.
Precisamente, este miércoles el director de la Oficina, Jaume Far, y el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones gracias al cual la Oficina podrá acceder a las bases de datos de titulares reales y personas con responsabilidad pública de los notarios.
Además, con esta colaboración, la Oficina balear incorporará a sus actuaciones inspectoras un nuevo sistema de comprobación e investigación. El acceso a las bases del notariado se realizará con un sistema telemático de encriptación segura, conforme a la normativa española de Protección de Datos, ha informado en un comunicado el Consejo General del Notariado (CGN).
Cabe recordar que el Parlament balear puso en marcha esta Oficina independiente que tiene, entre otras funciones, investigar el incremento de patrimonio de los cargos públicos; analizar los riesgos en contratos, ayudas o subvenciones oficiales; impulsar medidas que impidan el uso irregular de los fondos; o prevenir conductas del personal que comporte conflicto de intereses.
Además, la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo establece determinadas obligaciones de identificación del titular real, a cuyos efectos contempla que los sujetos obligados podrán acceder a la base de datos de titularidad real del CGN, previa celebración del correspondiente acuerdo de formalización.
Asimismo, la Directiva comunitaria relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo establece que los Estados miembros velarán por que toda la información sobre la titularidad real esté en todos los casos a disposición de las autoridades competentes.
BASES DE DATOS DEL NOTARIADO
El CGN creó en 2005 el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP). Sus técnicos desarrollan su trabajo analizando datos del Índice Único Informatizado Notarial, que contiene información procedente de las escrituras autorizadas ante los casi 3.000 notarios españoles. De este Índice se derivan a su vez, la Base de Datos de Titular Real (BDTR) y la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública (BDRP).
La BDTR, en funcionamiento desde 2012, permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras una sociedad mercantil. En la BDRP están identificadas 39.437 personas físicas.