El Consell de Mallorca registra 20 hectáreas de olivares de las dos fincas en esta denominación de origen
PALMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los olivares de Tossals Verds y Raixa ya forman parte de la D.O. Oli de Mallorca, tras que el Consell haya registrado 20 hectáreas de árboles de este tipo de las dos fincas a esta denominación de origen.
Según ha informado el Consell en nota de prensa, la finca pública de Tossals Verds, de propiedad y gestión de la institución insular, no solo acoge uno de los refugios de montaña más visitados de la isla, sino que es un ejemplo de los valores que valieron a la Serra de Tramuntana ser declarada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural. Entre ellos, los olivares de montaña, paisaje típico de Serra.
Este martes, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto con la vicepresidenta y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; Sebasti Solivellas, miembro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca, y con el alcalde de Alaró, Lloren Perelló, ha explicado en una visita a la finca que la institución insular se ha inscrito en esta denominación de origen con la voluntad de proteger los olivares de sus fincas públicas.
El registro en la D.O. Oli de Mallorca implica la protección y conservación de las 15 hectáreas de olivares de Tossals Verds --815 olivos-- y 4,8 hectáreas en Raixa --141 olivos--, así como también el cumplimiento de todos los estándares de calidad en el cultivo y producción de aceite que requiere el sello de denominación de origen.
El objetivo principal de formar parte de la D.O. Oli de Mallorca es proteger y conservar estos olivares y que el aceite que se pueda producir cuente con el sello distintivo del Consejo Regulador.
"Desde el Consell tenemos el deber y la obligación de contribuir a conservar el paisaje agrario de la Serra de Tramuntana y el cultivo de la oliva es uno de estos valores que queremos proteger, puesto que caracterizan el paisaje de la Serra y le valieron para ser declarada Patrimonio de la Humanidad", ha expresado la presidenta Cladera. "Son casi 20 hectáreas de olivar, unos 1.000 olivos centenarias entre los de Tossals Verds y Raixa que se han registrado en la denominación de origen, primero para conservar el cultivo y también para fomentar el consumo de aceite de oliva de Mallorca", ha apuntado.
Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera insular Aurora Ribot ha expresado que "esta legislatura se decidió recuperar estos olivares antiguos, no dejarlos perder y, a pesar de que es un trabajo de años, tener el reconocimiento de la denominación de origen Oli de Mallorca es un paso muy importante para esta institución, porque reafirma el buen camino tomado. Es un olivar en marjada, en lugares complicados para cultivar pero no por eso se dejará de hacer el esfuerzo de recuperarlos".
"Es un honor porque son fincas emblemáticas de Mallorca a las que tener la denominación Oli de Mallorca les aporta un valor añadido, puesto que son olivos centenarios con una personalidad singular y, además, se protege este producto en la línea de lo que se busca en la D.O. Oli de Mallorca, que es proteger un producto único en el mundo", ha expresado Sebasti Solivelles, vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Oli de Mallorca.
VISITA AL REFUGIO Y CAMINO DE ACCESO
Además de la visita a los olivares de Tossals Verds, también se ha hecho un recorrido hasta el refugio, gestionado por el Consell y uno de los más emblemáticos de la red de refugios de montaña de la institución insular. Cladera y Ribot han destacado el aumento del interés de la ciudadanía por los refugios, dado que son una alternativa de ocio que permite estar en contacto con la Serra de Tramuntana a un precio asequible. Durante estos últimos años se ha impulsado la red de refugios del Consell, que incorporará dos nuevos edificios, el de Galatzó y el de Raixa, ampliando e iniciando la homologación de la ruta de Pedra en Sec y se han recuperado y mejorado caminos para la seguridad de los senderistas.
En este sentido, durante la visita se ha informado que el Consell ha destinado una partida extraordinaria de 190.000 euros para que el Ayuntamiento de Alaró ejecute las obras de mejora del camino del Clot d'Almadr, por el que se accede al refugio, "un camino que lo emplea la ciudadanía de Mallorca en general", ha apuntado el alcalde. La consellera insular Aurora Ribot ha expresado asimismo la importancia de mejorar el estado del camino para garantizar un acceso seguro al refugio. La institución insular y el ayuntamiento ya han firmado un convenio de colaboración para poder desarrollar un proyecto del que, según el ayuntamiento, ya se están haciendo las tramitaciones ambientales que requiere.