PALMA DE MALLORCA 17 Jul. (EUROPA PRESS) - -
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Bel Oliver, ha asegurado que con la regulación del alquiler turístico que se someterá a debate y aprobación este martes en pleno extraordinario del Parlamet "cumpliremos otro de los 'Acords pel Canvi' y acabaremos con un problema creado por la inacción del PP mientras gobernaba".
Así, la socialista ha recordado que "tenemos esta situación por la regulación deficiente del gobierno del PP, cuando José Ramón Bauzá y Carlos Delgado rehuían sus responsabilidades, sin dar soluciones al conflicto existente", una manera de hacer que ha criticado duramente la portavoz socialista.
Oliver ha explicado que con esta modificación de la ley "se posibilitan las estancias turísticas en las viviendas" y, ahora, deberán ser los Consells Insulars los que hagan la zonificación que marcará donde se puede hacer este tipo de alquiler y donde no, pero en ningún caso, ha constatado, "será semejante a la legislación anterior, cuando la limitación del alquiler turístico era por la tipología de la vivienda, de modo que se podía alquilar todo tipo de vivienda excepto en plurifamiliares, dejando fuera a muchas familias".
Otro aspecto relevante de la nueva ley es que "da una responsabilidad a las plataformas comercializadoras, obligando a pedir el número de registro para publicar el anuncio, lo que hará que los consumidores tengan la seguridad de que ese anuncio es legal y cumple todos los requisitos para destinarse a alquiler turístico".
Por lo que ha explicado la socialista, la ley también establece un techo de plazas turísticas como las que ya tenemos acreditadas legalmente, más las que hay en la bolsa", y, a partir de aquí, los Consells "podrán modificar los techos según las necesidades de cada una de las islas".
COMPILACIÓN DERECHO CIVIL
Otro de los puntos que se tratará en el pleno de este martes es la modificación de la Compilación de Derecho Civil de Baleares, una modificación que incluye diversos aspectos que, según Oliver, responde a una "cuestión muy técnica que también da respuesta a una reivindicación histórica".
Según ha precisado, las herencias intestadas, de aquellas personas sin herederos y sin testamento, que hasta ahora iban a parar al Estado, ahora se quedarán en las Islas y las gestionarán a partes iguales los Ayuntamientos y los Consells Insulars "y lo harán con la obligación de destinar estos recursos recibidos a políticas sociales", ha precisado al respecto.
Oliver ha explicado que "con esta modificación también se incluyen cambios sustanciales en temas concretos de la isla de Menorca, como la tributación de las herencias en vida, que igualará al resto de islas y pasará del 7% al 1%".