Reprochan a la administración que separe a padres e hijos porque no existen recursos para familias enteras
PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El empadronamiento es "la gran barrera" de las personas sin techo para poder acceder a recursos sociales, sanitarios y de todo tipo, pero algunos propietarios de inmuebles están exigiendo un plus de hasta 100 euros al mes en el precio habitaciones de alquiler para permitir a los inquilinos empadronarse en la vivienda, según han alertado este jueves Creu Roja, Metges del Món y Cáritas Mallorca en el Parlament balear.
Ésta ha sido una de las advertencias que han hecho las representantes de estas tres entidades, Juana Lozano, Belén Matesanz y Teresa Riera, respectivamente, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes.
"Estamos encontrando personas que hacen negocio, arrendadores que les dicen: 'Si pagas 50 o 100 euros más te permito el empadronamiento'. Es la situación que tenemos en Baleares y lo vemos cada día", ha avisado Lozano, de Creu Roja.
Precisamente, Belén Matesanz, de Metges del Món, ha subrayado que el hecho de que las personas sin hogar --incluyendo en este término a personas que viven en la calle, pero también a las que residen en infraviviendas y otras situaciones-- encuentran grandes dificultades burocráticas por el hecho de no estar empadronadas.
"Se encuentran en un limbo de tres meses esperando una inspección municipal. Esto implica tres meses en los que no existes, no tienes acceso a atención sanitaria, a educación, a servicios sociales, a nada", ha subrayado.
SE SEPARAN A PADRES E HIJOS
Igualmente, las entidades sociales han coincidido en reprochar que "la respuesta de la administración a la falta de recursos" económicos sea "separar a los padres de los hijos", debido a que no existen recursos para acoger a familias enteras.
Si se quedan en la calle, a los padres, en el mejor de los casos, se les ofrece un albergue, y los niños "pueden ir a protección de menores". "¿De verdad eso es todo lo que podéis hacer las administraciones públicas"?, ha preguntado Riera.
Las ONG también han avisado por el aumento de personas mayores, jóvenes y mujeres en los perfiles de sinhogarismo.