La operación contra los robos en viviendas de lujo de Mallorca se salda con siete detenidos

929891.1.260.149.20241204143649
Vídeo de la noticia
Una fotografía del operativo. - POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 14:36

PALMA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra una banda dedicada al robo en viviendas de lujo en Mallorca se ha saldado con la detención de siete personas y la recuperación de más de 6.000 euros en efectivo, dispositivos electrónicos y joyas en dos registros domiciliarios.

Las operaciones 'Zomie' y 'Oro' han permitido, de este modo, la desarticulación de esta banda organizada y que actuaba en toda Mallorca y se han esclarecido una treintena de robos.

La Guardia Civil inició una investigación al percibir un incremento notable de robos en viviendas y que todos ellos tenían un patrón en cuanto a tipología delictiva, modus operandi y franja horaria de la comisión de los delitos.

Tras unas primeras indagaciones, se consiguió identificar a uno de los autores de uno de los robos, un menor que reside en Manacor.

Tras un fructífero intercambio de información con la Policía Nacional, los agentes comprobaron que este grupo ya había sido investigado con anterioridad por la Policía, resultando ser un grupo de jóvenes residentes en Manacor y Vilafranca y dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio.

En este momento, han explicado ambos cuerpos en un comunicado, se creó un Equipo Conjunto de Investigación formado por miembros de la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional en Manacor y Guardia Civil del Puesto Principal de Inca y Puesto Principal de Pont d'Inca.

Durante la investigación, comprobaron que el modus operandi era muy definido. Actuaban durante el día, aprovechando que los moradores de las viviendas se encontraban fuera para no ser sorprendidos. Seleccionaban viviendas que estuvieran a las afueras de las poblaciones o con varias vías de acceso para tener una fácil huida en caso de ser sorprendidos.

Para cometer los ilícitos utilizaban vehículos de alquiler de alta gama, alquilados a nombre de terceros para dificultar las labores de investigación y conducían a grandes velocidades para no ser interceptados.

Como resultado de la operación, se han esclarecido más de una treintena de robos en diferentes localidades de Mallorca como Pórtol, Santa Maria, Pont d'Inca, Manacor, Petra o Inca, con la consiguiente alarma social en algunas de ellas, como sucedió en Pórtol, donde actuaron en más de seis ocasiones.

Además, se ha identificado a todos los miembros de la banda, así como a otros integrantes que eran quienes alquilaban los vehículos que posteriormente eran utilizados en los robos.

Guardia Civil y Policía Nacional han explicado que se trata de un grupo criminal perfectamente organizado, con una distribución de tareas entre los diferentes miembros y que en poco tiempo consiguió perpetrar numerosos robos.

Los ahora arrestados empleaban lo sustraído para llevar un estilo de vida llamativo, alojándose en hoteles de lujo, conduciendo vehículos de alta gama y comprando en tiendas de ropa de marca.

Este martes se realizaron dos registros en las viviendas de los cabecillas de la banda, uno en Vilafranca de Bonany y otro en Manacor, en los que participaron agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil, contando con perros especializados en la detección de papel moneda.

Dos de las detenciones se llevaron a cabo en hoteles de Palma, una de ellas simultáneamente a los dos registros y otra este miércoles.

En los registros se han localizado más de 6.000 euros en metálico, divisas extranjeras, dispositivos electrónicos, joyas y ropa, así como otros efectos que permiten la incriminación de la banda en otros hechos delictivos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, así como la incriminación de la banda en otros hechos delictivos.

Contador