La oposición en el Consell lee un manifiesto por el 25N: "Que la vergüenza cambie bando"

Representantes de la oposición frente al Palau del Consell.
Representantes de la oposición frente al Palau del Consell. - MÉS
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 10:16

PALMA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSIB, MÉS per Mallorca y El PI han leído este viernes, antes del pleno del Consell de Mallorca, un manifiesto con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres instando a combatir la negación de la violencia machista, así como a señalar a los agresores y romper el silencio.

"Que la vergüenza cambie de bando", recoge el manifiesto que sido leído por los portavoces de las formaciones y algunos consellers y conselleras.

El manifiesto reclama el fortalecimiento de las políticas de protección y apoyo a las víctimas, así como el fomento de la concienciación social como estrategia preventiva.

"Nuestra responsabilidad también incluye promover entre niños y jóvenes una educación basada en la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier forma de violencia, garantizando así una sociedad futura libre de violencia machista", señala.

El texto insta en concreto a la institución insular a combatir los discursos negacionistas de la violencia machista y los ataques a los colectivos que luchan contra esta problemática. Llegado el caso, exigen la destitución de cargos que perpetúen discursos de odio, antifeministas o estén investigados por cualquier clase de violencia machista.

PSIB, MÉS per Mallorca y El PI piden que se ponga en marcha el centro de crisis contra la violencia machista y que sea el motor para combatir las violencias sexuales, impulsando recursos especializados para el acompañamiento y atención de las víctimas de agresiones sexuales en Mallorca con el fin de propiciar los cambios sociales que dirijan a rechazar las actitudes y comportamientos sexistas que sostienen la cultura de la violación.

El manifiesto hace un llamamiento a consolidar la creación de puntos de prevención de violencias sexuales ('No i punt') en los municipios de Mallorca, en colaboración con los ayuntamientos, especialmente en zonas de alta afluencia y durante acontecimientos multitudinarios.