Óscar Camps: "El efecto llamada es el discurso populista de los que usan la inmigración como campaña electoral"

Oscar Camps
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2018 19:28

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha participado este martes en una conferencia organizada por el Consell de Mallorca, con motivo del Día Mundial de los Refugiados, y ha asegurado que "el efecto llamada es el discurso populista de los que usan la inmigración como campaña electoral".

Así se ha expresado Camps ante los medios de comunicación, momentos antes de iniciar la conferencia, en respuesta a las críticas de algunos grupos sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de abrir los puertos españoles al barco 'Aquarius'.

El fundador de la ONG catalana, que actúa en el Mediterráneo Central salvando las vidas de los migrantes, ha asegurado que este hecho "es el inicio de algo interesante" y se ha mostrado "satisfecho" del trabajo de "mediatizar la situación".

"Ahora ya tenemos el foco puesto, la gente empieza a tener su opinión y el presidente ha podido tomar una decisión como la tomada sin despeinarse, una acción a favor de los derechos humanos básica", ha señalado Camps.

En esta línea, el director de Proactiva ha asegurado que "se han visto muy solos hasta día de hoy", por lo que les ha "sorprendido la decisión del Gobierno central". "Ahora llevamos una bandera española, esperamos que al llamar al Ministerio se respete la bandera de nuestro país", ha dicho.

Sin embargo, el fundador ha recalcado que el caso del 'Aquarius' no es uno caso aislado, sino que podría ser cualquiera de las embarcaciones que han sido rescatadas durante las 50 misiones de la ONG y que "no han tenido ningún eco".

En cuanto a las posibles relaciones con las mafias, Camps ha dejado claro que "desde 2016 hasta día de hoy se ha orquestado una campaña de descrédito a todas las organizaciones humanitarias que trabajaban en el mar".

"La campaña la empezó el director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, en 2016 filtrando al 'Financial Times' un dossier interno en el que se decía que tenían pruebas de que las organizaciones no gubernamentales que trabajaban en el mar tenían contactos con los traficantes", ha explicado. A partir de ese momento, se generó una "corriente de opinión contra las ONG", ha añadido.

En este sentido, también ha recordado que "el fiscal de Catania decidió acusarlos como grupo criminal, financiados por mafias, y de facilitar el tráfico de personas". Además, ha lamentado la disminución de el número de buques de las ONG que actuaban en el Mediterráneo Central a causa de todo ello.

Camps también ha destacado que los Guardacostas libios les han "disparado, secuestrado y amenazado de muerte" y, ante esto, "ningún Estado, ningún presidente no ha dicho nada". "Queda bastante probado que hay una caza de brujas, porque son testimonios incómodos de lo que se está viendo en el Mediterráneo que es el empoderamiento de un grupo armado para hacer devoluciones en caliente coordinado por la parte italiana", ha manifestado.

Asimismo, el fundador ha sostenido que las políticas que se llevan a cabo son las de "no informar e intentar parar". En esta línea, ha subrayado que actualmente "hay entre 800.000 y un millón de personas atrapadas en Libia".

Finalmente, Camps ha dicho que a las ONG "no les toca solucionar el problema" de la migración, sino que éstas "sólo denuncian lo que está pasando". "Decidimos echar una mano, no pretendemos salvar el mundo", ha concluido el fundador de Proactiva.