FORMENTERA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Óscar Portas (Sa Unió) se convertirá en el nuevo presidente del Consell de Formentera en caso de prosperar la moción de censura planteada contra Llorenç Córdoba.
Los consellers de Sa Unió, GxF y PSIB han presentado de manera conjunta el contenido de la moción, destacando que las elecciones de 2023 dieron como resultado una mayoría absoluta para la coalición Sa Unió, logrando nueve consellers. Cinco meses después de la investidura comenzó la crisis "provocada" por el presidente Llorenç Córdoba, según advierten.
En la moción se recuerda todo lo acontecido en los últimos meses, señalando que en junio los consellers del equipo de gobierno, a excepción de Artal Mayans, renunciaron a sus funciones. Desde entonces, el Consell no cuenta con Junta de Gobierno ni Vicepresidencias, órganos necesarios para ejercer las competencias de la institución.
El texto se refiere al informe de la Comisión de Ética que "el presidente Córdoba intentó que no fuera público, anteponiendo sus intereses personales al interés general".
Tras conocer las conclusiones, GxF y PSIB reclamaron responsabilidades políticas exigiendo la dimisión inmediata de Córdoba y, de no producirse, ofrecer los votos de la izquierda para llevar a cabo una moción de censura que acabe con "la crisis de desgobierno y paralización de nuestra administración insular".
Los partidos explican que la moción de censura ha sido formulada por 15 miembros de la corporación, proponiendo como candidato a la presidencia del Consell a Óscar Portas.
Los consellers, según continúan, esperan que sea tramitada debidamente la convocatoria y celebración del Pleno donde deberá debatirse.
GxF y PSOE habían exigido a comienzos de semana la dimisión de José Manuel Alcaraz para impulsar esta moción y apoyar un gobierno en minoría de la coalición. Alcaraz, finalmente, dimitió este jueves.