PALMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha asumido la presidencia de la Conferencia de presidentes de parlamentos autonómicos (Coprepa) y ha incidido en la importancia de las cámaras regionales para hacer frente a "tiempos tan convulsos" en los que tienen que defender valores como la "solidaridad e igualdad".
Así se ha expresado Ossorio en una rueda de prensa celebrada en el Parlament balear, donde este viernes se ha celebrado la reunión de la Coprepa y se ha designado un sucesor a la presidencia que hasta ahora ostentaba el presidente de la Cámara de Baleares, Gabriel Le Senne.
El presidente de la Asamblea madrileña ha destacado que el papel de la Coprepa es defender la labor y las competencias de los parlamentos autonómicos, que a su vez deben velar por principios como la "solidaridad y la igualdad".
Desde la transición democrática, ha asegurado, estos valores han sido respetados por los parlamentos y los ejecutivos de todas las épocas, pero hoy se ven en la obligación de "defenderlos". "Estamos viviendo una situación que no conocíamos en los últimos 40 años, los debates son encendidos y complicados porque hay declaraciones que jamás un líder político hubiera hecho", ha dicho.
Ossorio ha defendido que, en "tiempos tan convulsos", es "inevitable" que en los parlamentos regionales se hable de asuntos de carácter nacional, pues estos "también afectan a los ciudadanos de las comunidades autónomas".
El presidente de la Asamblea de Madrid también ha instado a los diputados de los diferentes parlamentos a erradicar de sus discursos "el insulto y la acusación directa". "El parlamentario puede ser elocuente y duro, pero hay que evitar el tono bronco por respeto a los ciudadanos", ha expuesto, en línea con lo dicho por Le Senne en su discurso previo a la reunión.
Entre las líneas de trabajo de la nueva presidencia de la Coprepa, ha detallado Ossorio, destacan apostar más por los funcionarios de las cámaras regionales, que son "ejemplo de rigor"; un proyecto informático que permita la colaboración de los diferentes parlamentos, que se formalizará en los próximos meses; y la adhesión a una campaña de la Real Academia de la Lengua (RAE) para que el lenguaje de los diputados sea más claro y accesible para la ciudadanía.
Preguntado por el supuesto delito de odio por el que el Juzgado de Instrucción 1 de Palma investiga a Le Senne -por romper en el Parlament una foto de la víctima del franquismo Aurora Picornell-, Ossorio ha rehusado opinar al respecto aunque ha puntualizado que su llamamiento a dejar de lado "bronca" política no era una referencia a una situación concreta que se haya podido dar en la Cámara balear o en la madrileña, sino a un tono que, según ha dicho, se instaló en 2015. "No crucemos ese umbral, porque nos descalifica", ha zanjado.
A la cita de este viernes han acudido, además de Le Senne, Ossorio y el presidente del Senado, Pedro Rollán, otros once presidentes de parlamentos autonómicos.