PALMA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha registrado en el Parlament, con el apoyo de MÉS per Mallorca y PSIB, una Proposición No de Ley (PNL) para crear una tasa de carácter finalista en Baleares sobre las emisiones de los jets privados para compensar los daños medioambientales que estos aviones ocasionan.
La vicepresidenta del Parlament y diputada de la formación morada, Gloria Santiago, ha explicado que dos horas de vuelo de un jet privado equivale a las emisiones que genera una persona en España durante todo el año. "Es hora de ponerle freno, y más en un territorio frágil como el nuestro", ha afirmado.
En una nota de prensa, Unidas Podemos ha recordado que los aviones privados son un medio de transporte que usa exclusivamente el uno por ciento más rico de la población.
"Estas personas tienen capacidad de sobra para afrontar una tasa que compense, de alguna manera, el daño casi irreversible que causan en la calidad del aire de nuestras islas y en el medioambiente en general. Los jets privados contaminan diez veces más que los vuelos comerciales", ha alertado.
Santiago ha expresado la necesidad de que las instituciones se pongan en marcha para limitar lo máximo posible esta actividad en las Islas, especialmente en Ibiza, "donde la llegada de miles de jets privados supone un riesgo para el ecosistema balear y un peligro a nivel mundial".
Unidas Podemos ha trasladado su apoyo a la plataforma 'Eivissa es rebella'.
Santiago ha recordado además que mientras la Comisión Europea pide esfuerzos a la ciudadanía para reducir la contaminación y cumplir los objetivos de reducción de emisiones, el combustible que usan los jets privados está exento del pago de impuestos en la mayoría de países de la Unión Europea.
En este sentido, la iniciativa reclama también al Parlament que inste al Gobierno central a defender ante la Comisión Europea la modificación de la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía con la condición de gravar mediante una tasa al combustible la utilización de jets privados profesionales y una tasa para el uso de jets privados con finalidad personal.
Además, se insta al Ejecutivo estatal a habilitar un espacio para el desarrollo legislativo nacional o regional para que Baleares sea capaz de limitar el tráfico de jets privados en sus aeropuertos.