PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves el Pacto Local por el Empleo, la Cohesión Social y el fomento de la Economía Productiva, con el que insta al Gobierno central a derogar la reforma laboral e incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros.
El Pacto Local también reclama al gobierno central favorecer acuerdos entre patronal y sindicatos para alcanzar un compromiso en relación al incremento anual de salarios y proponer un plan de actuación estatal para medidas de promoción del empleo de los jóvenes, con medidas específicas, entre otros puntos.
Los grupos municipales del equipo de gobierno --PSIB, MÉS per Palma y a Palma Podem-- han votado a favor del Pacto para reivindicar estas medidas "encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores".
La concejal de Trabajo, Comercio y Turismo, Joana Maria Adrover, ha explicado que la mejora de la contratación "no ha supuesto una salida del riesgo de pobreza para muchas personas, porque los nuevos trabajadores se incorporan al trabajo con un salario un 25 por ciento inferior respecto a la resto de trabajadores".
Adrover ha reclamado al gobierno central derogar la reforma laboral e incrementar gradualmente el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros mensuales en 2020.
"No sólo el trabajo da dignidad a las personas, un salario digno da dignidad al trabajo hecho", ha defendido la concejal, que ha añadido que "los trabajadores son el activo más importante de las empresas".
La iniciativa ha contado con el apoyo de Pimem y los sindicatos CCOO y UGT. Representantes sindicales se han trasladado al Ayuntamiento de Palma este jueves para mostrar públicamente su apoyo.