PALMA DE MALLORCA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Palma Arena acogerá, entre este viernes y domingo, el Campeonato de España de pista Loterías élite y sub-23, después de tres años de no hacerse en Mallorca, ya que en 2013 se hizo en Tafalla (Navarra) y los dos últimos, en Galapagar (Madrid).
De esta manera, se recuperan las instalaciones del Palma Arena como escenario del Campeonato, en una sede que los acogió durante seis años de manera consecutiva, desde su inauguración en 2007 hasta el 2012.
El campeonato lo organiza la Federación Balear de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y cuenta con el apoyo del Govern, concretamente de la Dirección General de Deportes y Juventud y del Consorcio del Palma Arena, además del patrocinio principal de Loterías y apuestas del Estado.
En la presentación, la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha estado acompañada del director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, del presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Xavier Bonnín, y del representante de la Federación Española de Ciclismo, Norbey Andrade.
Según ha dicho Mateu, es "un orgullo poder recuperar este campeonato, muy positivo para el ciclismo de Baleares". Además, ha explicado que, ante la propuesta de la Federación Balear de Ciclismo, "entendimos enseguida que teníamos que apostar por este evento por su relevancia, y de esta manera lo que hacemos se cedió el velódromo Palma Arena". "Actividades de este tipo conectan directamente con la filosofía que queremos y estamos impulsando para el Palma Arena: abrirlo a actividades deportivas, de prestigio, y actividades sociales y culturales, para toda la ciudadanía", ha declarado.
El retraso de casi un mes y medio en cuanto a las fechas de celebración en relación a otros años -finales de agosto- ha supuesto una reducción en el número de participantes, ya que muchos ciclistas de carretera que podrían haberse convocado se encuentran actualmente en periodo de descanso.
De esta manera, serán unos 90 los ciclistas que tomen parte en este campeonato, los cuales pertenecen a las Federaciones Autonómicas de Baleares, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Catalunya, Valencia, Euskadi, Madrid, Murcia, la Rioja y Navarra, si bien en algunos casos, la presencia es casi testimonial.
En total, se repartirán 17 maillots de campeón de España, en las disciplinas habituales. La novedad, sin embargo, será la inclusión de la americana femenina por primera vez en el programa, aunque en esta primera ocasión no tendrá carácter oficial sino como exhibición.
CINCO SESIONES DE COMPETICIÓN
El Campeonato de España está programado en cinco sesiones, en tres jornadas: el viernes por la mañana -de 10.00 a 12.30- están programadas clasificatorias en persecución individual y las primeras rondas de velocidad, mientras que por la tarde -de 17.30-21.00- se disputarán las primeras cuatro finales (persecución en ambos sexos, puntuación masculina y scratch femenino).
Las clasificatorias de las pruebas por equipos se dilucidarán el sábado por la mañana (entre las 10.00 y las 11.50), y por la tarde (de 17.30-20.20) se disputarán seis finales: velocidad masculina y femenina, 500 metros/kilómetro, scratch masculino y puntuación femenina.
Finalmente el domingo, en una única sesión a partir de las 10.00 horas, se disputarán las últimas finales, con la clausura de los campeonatos sobre las 13.45 h.
Entre los corredores de fondo, cabe destacar los baleares Albert Torres, subcampeón en madison, así como David Muntaner y Xavi Cañellas, entre el listado de nombres de todo el Estado. En cuanto a las fondistas de Baleares, destacan Catalina Rayó, Mar Bonnín y Marga López.