PALMA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos de Palma y Calvià y representantes de los tres sectores del taxi de estos municipios han acordado invitar a los taxistas de otros municipios a sumarse al convenio de prestación conjunta del servicio.
Según ha informado Cort este jueves en una nota de prensa, la invitación viene condicionada a que no entre en vigor en los próximos meses el decreto autonómico sobre unificación de los servicios del transporte.
La Comisión de Seguimiento se reunió el pasado martes para analizar el funcionamiento del convenio, que entró en vigor el 1 de agosto y finalizó el 30 de septiembre. En el encuentro estuvieron presentes los regidores de Movilidad de Palma, Toni Deudero, y de Calviá, Manuel Mas, así como representantes de Taxis-Pimem, la Agrupación Empresarial del Auto-Taxi de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) y la Asociación de Taxistas de Calvià.
El edil de Movilidad de Palma ha explicado que la conclusión unánime de los asistentes es que la prueba piloto "ha mejorado notablemente" la prestación del servicio a los usuarios. Así, para la próxima temporada, en el caso de no disponer del decreto autonómico sobre unificación de los servicios del transporte, se instará a otros municipios a sumarse al convenio del taxi.
No obstante, ha indicado, se propondrá un texto al convenio que incorpore las propuestas del sector relativas a tarifas y sanciones contra los taxistas que incumplan el convenio, además de mantener la no aplicación en horario nocturno y buscar fórmulas que permitan igualar las tarifas de todos los municipios.
Desde el Ayuntamiento han señalado que uno de los asuntos que más controversia ha generado este convenio ha sido el no cumplimiento de algunos taxistas de las condiciones establecidas en el convenio. Ante esta situación, se ha acordado "trabajar para definir las posibles sanciones ante estas actitudes insolidarias".
Finalmente, Deudero ha avanzado que, en líneas generales, la situación del taxi en Palma "ha mejorado notablemente", resaltando que en 2023 Movilidad recibió un total de 164 quejas de usuarios por mal servicio del sector y que en lo que va de año se han recibido 92, un 44 por ciento menos. "Lo que demuestra que los usuarios empiezan a percibir una mejora en este servicio público, que es nuestro objetivo", ha concluido.