PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, han firmado este lunes el convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos para la prestación conjunta del servicio de taxi para la recogida de viajeros en ambos municipios durante el verano.
En el acto celebrado en Cort, han estado presentes también el teniente de alcalde y regidor de Movilidad de Palma, Antonio Deudero, y el teniente de alcalde de Movilidad y Transporte de Calvià, Manuel Mas, además de representantes del sector del taxi de ambos municipios.
En una nota de prensa, El Ayuntamiento de Palma ha explicado que el convenio pretende facilitar y mejorar el servicio del taxi en ambos municipios, al ampliar el número de vehículos puestos a disposición de los usuarios y paliar la falta de oferta ante situaciones de gran demanda.
El acuerdo, que se plantea como una prueba piloto que se desarrollará entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de este año, establece que los taxis de Palma y Calvià tengan la posibilidad de aceptar usuarios en el otro municipio, siempre que utilicen, a tal efecto, puntos habilitados como parada.
Igualmente, es de obligado cumplimiento que en estos puntos no haya vehículos pertenecientes al otro término, salvo que el número de pasajeros en espera supere la cantidad de taxis disponibles.
Por otra parte, las emisoras limitarán su labor, exclusivamente, al término municipal de pertenencia del taxi, mientras que, en lo que se refiere a las tarifas, cada vehículo aplicará los precios vigentes en su territorio.
El convenio estipula que se considerará una infracción grave el incumplimiento de estas disposiciones por parte del titular de la licencia.
Una vez efectuada la rúbrica del acuerdo, el alcalde de Palma ha valorado esta iniciativa y ha indicado que se trata de "un paso adelante en el proceso de mejora de la calidad de la movilidad en la zona metropolitana, que incide también en aspectos como la sostenibilidad".
Cabe destacar, en este sentido, que el convenio evitará que los taxistas de Palma y Calvià se vean necesariamente obligados a efectuar de vacío el viaje de regreso a su municipio de origen.
Martínez ha destacado también que, a lo largo de los últimos meses, Cort ha mantenido diferentes reuniones con consistorios de términos colindantes para dar forma a acuerdos similares al texto consensuado con Calvià.
El contenido del convenio será objeto de valoración y revisión a cargo de una comisión de seguimiento para, según ha señalado el primer edil, "modificar, desde una perspectiva de futuro, aquellos aspectos del acuerdo que sean susceptibles de mejora".
Por último, el alcalde de Palma ha agradecido la voluntad de sintonía y cooperación del Ayuntamiento de Calvià y del colectivo de taxistas.
Por su parte, Amengual ha recordado que el convenio parte de una "petición expresa" del sector y ha remarcado que los principales beneficiados serán "los usuarios, que verán incrementada la oferta de transporte público en ambos municipios, al tiempo que disminuirá el tiempo de espera en las paradas".
Amengual también ha trasladado su felicitación a las agrupaciones que representan al sector del taxi en Palma y Calvià, y ha resaltado el "gran trabajo" realizado por parte de los departamentos de Movilidad de ambos ayuntamientos con el objetivo de conseguir la formalización del convenio.